La Justicia tumba los presupuestos de Majadahonda tras una denuncia del PSOE

El Partido Socialista de Majadahonda está satisfecho porque la justicia le ha terminado dando la razón y ha tumbado los presupuestos del Ayuntamiento de 2021 en dicha localidad tras la denuncia que presentó su grupo municipal. De manera continuada a lo largo de diferentes legislaturas, el PSOE ha venido denunciando irregularidades de calado en los presupuestos presentados por el Partido Popular.

La justicia les ha vuelto a dar la razón, porque la sentencia número 143 de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid publicó el 11 de marzo un fallo donde ha declarado nulo el presupuesto del Ayuntamiento de Majadahonda para el año 2021. «Presentar unas cuentas sin anexo de inversiones y de personal supone obviar intencionadamente una parte esencial de la previsión contable a la par que se reincide en comportamientos opacos y una forma de hacer política desfasada que choca frontalmente con la ley de transparencia», ha manifestado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.

Según recoge la sentencia: «…La ausencia de un Anexo de Inversiones, vulnera los artículos 166 y 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y artículo 19 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales…», informa el propio PSOE que ha tenido acceso al fallo.

«Asimismo el Ayuntamiento carece de una Relación de Puestos de Trabajo y la ampliación de la plantilla presupuestaria soslaya las exigencias de la RPT impone para la simple creación de un nuevo puesto de trabajo. La ausencia de RPT no puede implicar vía libre para ampliar sin límites la plantilla municipal, creando puestos de libre designación del máximo nivel en la carrera funcionarial, con las más altas retribuciones y complementos para que sean asumidos sine die por ulteriores equipos de gobierno, y sin enumerar siquiera mínimamente las funciones concretas…», recoge la sentencia.

Según el PSOE, ha sido una tónica habitual del Partido Popular el omitir el plan de inversiones o presentar un anexo de personal desactualizado y con graves deficiencias.
Según el PSOE, ha sido una tónica habitual del Partido Popular el omitir el plan de inversiones o presentar un anexo de personal desactualizado y con graves deficiencias.

«HABITUAL OMITIR EL PLAN DE INVERSIONES» EN LOS PRESUPUESTOS

Según matiza David Rodríguez Cabrera, el portavoz del grupo municipal socialista, «toda actividad económica del Ayuntamiento debe estar registrada en el presupuesto, pero viene siendo una tónica habitual del Partido Popular el omitir el plan de inversiones o presentar un anexo de personal desactualizado y con graves deficiencias. Es decir una parte esencial de cualquier previsión contable, y más, cuando se contempla vaciar por completo la hucha de los vecinos en inversiones que no han consensuado ni con los vecinos ni con la oposición».

un trabajo ingente para los funcionarios del Ayuntamiento que van a tener que dedicar muchas horas de su tiempo a enmendar una nueva chapuza

Ante esta situación, lo más plausible «es que el Partido Popular, por intentar gestionar de espaldas a todo y a todos, haya vuelto a meter a Majadahonda y, sobre todo, a los trabajadores municipales, en un engorroso lio administrativo y contable, y que con la declaración de –nulidad radical- nos tengamos que retrotraer al momento de tramitación del presupuesto declarado nulo y a mencionar estos hechos en la liquidación del ejercicio y la cuenta general, actuando conforme disponga la parte dispositiva de la sentencia. Lo que supone un trabajo ingente para los funcionarios del Ayuntamiento que van a tener que dedicar muchas horas de su tiempo a enmendar una nueva chapuza y la torticera labor del Partido Popular», ha puntualizado David Rodríguez Cabrera.

El PSOE de Majadahonda está satisfecho de que la justicia le haya dado la razón en lo referente a los presupuestos de 2021 en el Ayuntamiento.
El PSOE de Majadahonda está satisfecho de que la justicia le haya dado la razón en lo referente a los presupuestos de 2021 en el Ayuntamiento.

EL PSOE CREE QUE EL FALLO SE PUEDE REPETIR EN LOS PRESUPUESTOS 2024, PERO PP LO NIEGA

El portavoz socialista se ha quejado de que «el PP nuevamente ha desestimado las alegaciones del PSOE, igual que hizo en 2021, por lo que no descartamos volver a los tribunales para garantizar que el equipo de gobierno cumple la ley, ya que los presupuestos de 2024 contienen los mismos errores que nos llevaron a presentar un contencioso administrativo en 2021», indica Rodríguez Cabrera. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa popular María Dolores Moreno descarta que los errores que motivaron la sentencia se repitan en las cuentas recién aprobadas para 2024, como asegura el PSOE municipal.

Recordemos que el Ayuntamiento cuenta para este 2024 con un presupuesto de 86,7 millones de euros sin subir los impuestos a los majariegos. Casi el 80% del gasto estará vinculado a servicios públicos básicos y de carácter preferente como bienestar social, seguridad, educación, cultura o deportes. La cuantía total supone un incremento de un 23% respecto al actual presupuesto de 70,5 millones de euros. Los impuestos locales suponen casi el 55% de los ingresos del Ayuntamiento con más de 47 millones de euros.

El 29% de los ingresos provienen de las transferencias de capital de otras administraciones públicas y suponen algo más de 25 millones de euros. Se prevé que el Consistorio ingrese en torno a 10 millones de euros en Tasas y Precios Públicos lo que supone casi un 12% de la partida. Finalmente, los ingresos patrimoniales se cuantifican en casi 4 millones, que suponen algo más de un 4% de los ingresos.

Toda esta recaudación se va a invertir de manera mayoritaria en políticas sociales. De hecho, el 60% del gasto irá destinado a Bienestar Social, Familia, Mujer, Empleo, Seguridad, Protección Civil, Urbanismo, Vivienda, Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente. Todas estas áreas recibirán una cuantía superior a los 52 millones de euros, siendo la gran apuesta del equipo de gobierno actual de Majadahonda.

Por otro lado, casi 17 millones de euros, que suponen en torno al 20% del gasto, irá destinado a Comercio, Movilidad, Sociedad de la Información, Sanidad, Consumo, Educación, Cultura, Festejos y Deportes. El 20% restante irá destinado a servicios centrales y actuaciones transversales del Consistorio con una dotación de casi 18 millones de euros.

VECINOS POR MAJADAHONDA TAMBIÉN SE QUEJA DEL PP

Y la del PSOE no es la única queja que ha recibido el Gobierno popular, pues Vecinos por Majadahonda también ha reprochado al PP que fuera el único partido que no apoyara su propuesta de hacer viviendas municipales de alquiler para mayores de 65 años, una medida que ha respaldado toda la oposición, pero que rechazada por la mayoría absoluta del PP, a pesar de que esta propuesta «figura en su propio programa electoral», señaló el edil Carlos Bonet.

Vecinos por Majadahonda presentó esa propuesta basándose en numerosos informes de expertos demográficos, algunos de ellos de Majadahonda, sobre el envejecimiento general de la sociedad española, pues es un hecho real. Es una realidad que los cambios en nuestra sociedad se están modificando de una forma clara y sustancial respecto a los patrones clásicos con las sucesivas generaciones que van llegando a la vejez, por lo que el grado de autonomía de las personas mayores es cada vez mejor y su integración en la sociedad civil es más activa y continuada. La contrapartida es que también se incrementan los problemas familiares de convivencia y las situaciones de soledad.

La moción pretendía que los mayores con autonomía personal y empadronados pudieran alojarse en viviendas en régimen de alquiler donde se tengan las necesidades cubiertas de casa, manutención y seguridad, añadido a unos servicios comunes para hacer que la vida sea más cómoda y autónoma, lo que se denomina como viviendas colaborativas, para evitar problemas de soledad, ya fueran solos o en pareja.

«Sería una buena labor dar los pasos necesarios para cubrir en un futuro cercano esta necesidad, que se puede englobar dentro del marco general de acceso a la vivienda para la población mayor de 65 años, igual que se hace con la vivienda joven de alquiler. Este proyecto podría ir de la mano de la Comunidad de Madrid con una financiación conjunta para llevarla a cabo, pues ya se está realizando en otros muchos municipios», asegura Bonet.