El arroyo de aguas fecales madrileño que nadie quiere depurar

  • El curso está situado en el monte de Valdelatas y tras ser analizadas muestras de agua se ha determinado que contiene aguas fecales.
  • Ecologistas en Acción ha denunciado la situación ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid.
  • Ante la inacción de las administraciones públicas, se ha creado una asociación que se llama Amigas de Valdelatas.
  • Al noreste de Madrid, hay una montaña repleta de pinos, encinas y fresnos. Entre los troncos de los árboles, discurren varios arroyos que cada otoño arrastran gran cantidad de agua. Se trata del monte de Valdelatas, una dehesa protegida y pública que se encuentra entre los municipios de Madrid y Alcobendas. Pero lo que muchos vecinos no sabían es que este paraje natural esconde un secreto que solo unos profesores fueron capaces de desvelar.  Algunos de estos arroyos que riegan la abundante vegetación de la zona están cargados de aguas fecales. Y ahora, Ecologistas en Acción se ha puesto en marcha para denunciar estos hechos. Pero uno de los principales señalados por los ecologistas (el Ayuntamiento de Madrid), ha recalcado a MONCLOA.COM que no es su competencia.

    El hedor que emanaba en algunas partes del monte de Valdelatas llamó la atención a algunos vecinos. No es ningún secreto en la zona que había lugares que olían mal en las más de 300 hectáreas que comprende la dehesa. Desde finales de 2018 a principios de 2019, varios ciudadanos comprometidos con el medio ambiente denunciaron ante el Ayuntamiento de Madrid (entonces regido por Manuela Carmena). Pero la inacción del Consistorio obligó a estas personas a acudir en primavera a Ecologistas en Acción.

    El grupo ecologista se puso manos a la obra. Y en pocos meses ya determinaron cuáles son las zonas del monte de Valdelatas que contienen aguas fecales. Algo que consideran un riesgo para la salud pública y para el propio medio ambiente.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según aseguran desde Ecologistas en Acción, Valdelatas tiene tres zonas contaminadas. De estas, dos de ellas afectan al arroyo Vallegrande. «Una se localiza en las proximidades de la depuradora de la Ciudad Escolar Provincial y la segunda proviene de la rotura de una tubería que desborda un caudal de agua fecal que desemboca en el mismo arroyo», aseguran desde el grupo ecologista en su página web. Esta rotura en la tubería no se ha reparado en bastante tiempo, a pesar de que el Ayuntamiento tuvo constancia de que había un problema con las aguas del monte de Valdelatas.

    «Esta tubería puede proceder de la Ciudad Escolar Provincial, de la residencia de mayores, del colegio San Fernando o de varias de ellas. En la zona del vertido se observaron heces humanas y restos de papel higiénico. El olor es muy fuerte y desagradable«, han comentado los ecologistas.

    Luego queda por determinar la tercera zona (la de mayor envergadura), que Ecologistas en Acción también ha señalado. El lugar está situado al norte del arroyo Almenara, donde dos grandes tuberías de una depuradora vierten gran cantidad de aguas fecales al curso fluvial. «El arroyo Almenara cruza el monte por el lado este, de norte a sur y desemboca en el arroyo Valdelacasa que atraviesa el polígono industrial de Alcobendas». Según aseguran los ecologistas, en algunas zonas «el olor llega a ser insoportable».

    LOS ECOLOGISTAS Y LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

    El grupo ya se ha puesto manos a la obra con los trámites legales necesarios para solucionar este problema que azota al noreste de la Comunidad de Madrid. En junio, la asociación denunció la situación ante la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y tan solo un mes después, lo hicieron ante el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (ya gobernado por otro color político). Y, por último, para asegurarse, también llevaron el mensaje ante la Consejería de Sanidad, ya que, además de un riesgo para el equilibrio ecológico de la zona, esas aguas fecales también suponen un riesgo para la salud pública.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14161″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Hasta la fecha, sólo ha contestado la Consejería de Sanidad pero simplemente para comunicar que solicitaba información a la Consejería de Medio Ambiente. Hasta ahora ninguna administración ha tomado medidas», aseguran desde Ecologistas en Acción. Ante la pasividad de las administraciones públicas, el movimiento ciudadano ha tomado parte para ejercer de altavoz para denunciar la situación. Se ha creado el proyecto Amigas de Valdelatas, para recuperar la zona y evitar que se deteriore más de lo que ya está.

    El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a MONCLOA.COM. Según el Área de Medio Ambiente del Consistorio, «la responsabilidad de recoger las aguas residuales y su tratamiento compete a las instituciones que citan en su nota los ecologistas (Universidad Autónoma, Ciudad Escolar Provincial, residencia de mayores, del colegio San Fernando, etc.)». Pero insisten en que desde el Ayuntamiento pueden «contribuir a la solución del problema, mediante el tratamiento en nuestras depuradoras». «No obstante, para que esto pueda llevarse a cabo, habría que construir un colector interceptor de los vertidos que, en teoría, correspondería realizar a las instituciones y administración competentes», han concluido.