Se investiga la relación entre los CDR y un peligroso espía ruso

La Audiencia Nacional trabaja en el caso de los responsables de la radical violencia que se vivió en las calles de Cataluña tras conocerse la sentencia del procés, y también a nivel general con respecto al independentismo. En este sentido, se está investigando la posible relación entre los CDR y el espionaje ruso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tiene abiertas varias líneas de investigación secretas. La última que se ha dado a conocer se encuentra centrada en la relación de un supuesto espía ruso experto en sabotajes con los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos el pasado mes de septiembre y que se encuentran en prisión provisional.

El magistrado instruye el macrosumario contra el independentismo violento, con varias piezas separadas. En una de ellas es en la que se encuentran nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos en la «Operación Judas». Estos habían creado un grupo violento llamado Equipos de Respuesta Táctica (ERT), al que se le intervino numeroso material para la elaboración de explosivos.

GRUPO MILITAR DE ÉLITE RUSO

Las pesquisas se encuentran centradas en el grupo militar de élite denominado Unidad 29155. Esta brigada es una facción del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) que se ha desplegado por Europa Occidental desde hace más de una década. Su objetivo sería el de desestabilizar diferentes Estados y podría estar interviniendo en Cataluña.

Los integrantes de esta facción son especialistas en sabotajes y atentados. De hecho, se les atribuye el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en el pasado año 2018.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otras conexiones rusas investigadas con anterioridad, en esta ocasión se separa la presencia de esta unidad rusa de las actividades de Tsunami Democràtic. Se considera que tienen más que ver con la propia actividad de la unidad.

De esta manera, habrían contribuido al procés considerando que Cataluña es la mejor arma que tenían a su favor para poder desestabilizar España. Ya lo hicieron anteriormente con los chalecos amarillos en Francia y otros países del continente.

EL AGENTE FEDOTOV

En los autos de prisión de los investigados detallan que el 15 de octubre de 2018, los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR planearon una maniobra gestada de forma totalmente clandestina. En ella se planteaba el encuentro con una persona que, teniendo en cuenta la reacción de los miembros, era peligroso.

Por ello ahora se investiga si se trata del miembro de la brigada 29155, Denís Serguéyev, que actúa con el seudónimo de Sergey Vyacheslavovich Fedotov.

Este individuo habría estado con anterioridad en Cataluña. En febrero salieron a la luz varios documentos oficiales de los servicios secretos rusos en los que se situaba al oficial del GRU en la Ciudad Condal.

El primero de sus viajes a Barcelona habría tenido lugar el 5 de noviembre de 2016. Tras permanecer durante seis días en España, regresó a Moscú vía Zúrich. Casi un año después, el 29 de septiembre de 2017, dos días antes del referéndum ilegal, regresó a la capital catalana. En ella permaneció hasta el 9 de octubre, cuando regresó a Moscú por Ginebra.

Desde entonces, no hay constancia de que visitase España en más ocasiones, pero sí otros países europeos como Reino Unido. A las islas británicas se desplazó apenas unos días antes del intento de envenenamiento a Skripal.

Investigan la vinculación entre los CDR y un peligroso espía ruso
El espionaje ruso habría utilizado a Cataluña para tratar de desestabilizar España.

CONEXIÓN ENTRE LOS CDR Y ‘HACKERS’ RUSOS

En las causas abiertas de los CDR y Tsunami Democràtic se está investigando también la actuación de «hackers» rusos. Estos habrían colaborado con la actividad del movimiento independentista, principalmente a la hora de convocar protestas sin poder ser neutralizadas por los investigadores.

Esta situación ya se ha vivido con anterioridad en otros países, como en Estados Unidos y sus elecciones a la presidencia. No obstante, en este caso, a diferencia de lo ocurrido con los mencionados espías, los servicios sí fueron buscados por los independentistas para que contribuyeran a la causa.

Esta vía de investigación se abrió, entre otros motivos, por la rapidez con la que se produjo la sustitución de las decenas de páginas web que fueron clausuradas por orden judicial. No se ha encontrado ningún signo de presencia rusa en los disturbios vividos en Cataluña desde la sentencia.

Por otro lado, la Audiencia Nacional también investiga otros asuntos relacionados con las conexiones rusas. El propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, buscó en 2017 el apoyo de Rusia y China. Lo hizo de cara a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

CUATRO PIEZAS INDEPENDIENTES

Esta línea de investigación entre la posible relación entre los CDR y el espía ruso es desarrollada por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Esta ha sido la encargada de seguir la «pista» de los elementos desestabilizadores por parte de Rusia en España desde el año 2014. Por su parte, las actuaciones sobre los CDR y Tsunami Democràtic están a cargo de la Guardia Civil.

Las diligencias se están llevando a cabo bajo secreto. Solo una de las cuatro piezas separadas que sigue la Audiencia Nacional está ya a disposición de defensas y acusaciones. Esta es la número dos, que se refiere de forma exclusiva a la investigación en la que se basó la detención de los nueve miembros del ERT.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LA PRESIÓN DE CUATRO CDR

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado los autos de prisión de cuatro de los siete miembros de los CDR encarcelados en septiembre por formar parte de una organización terrorista, así como por tenencia de explosivos y conspiración.

La anulación ha tenido lugar por estar «viciados sin posibilidad de subsanación». Lo hace en función de la última doctrina promulgada desde el Tribunal Constitucional, en la que se indica que los abogados deben tener a su disposición elementos esenciales para ejercer su defensa a pesar de que el procedimiento sea secreto. De esta manera se considera que, al no ser el caso, se ha originado una «indefensión evidente».

No obstante, esto no quiere decir que salgan libres, ya que permanecen arrestados. De esta manera, se continúa con el proceso pero escuchando en esta ocasión el juez los argumentos de la defensa. Estos ya tienen todos los datos esenciales de sus clientes, lo que les permite elaborar la misma en las condiciones apropiadas.