Unidas Podemos, el más beneficiado de la pelea entre PP y Vox por la Mesa del Congreso

  • Los de Pablo Iglesias han conseguido un secretario más por la falta de entendimiento entre PP y Vox.
  • Los populares y los ultraderechistas se han reprochado mutuamente este resultado.
  • La izquierda ha sido la más beneficiada en la votación para la Mesa del Congreso.
  • En silencio y sin inmutarse, aunque con un regocijo expresado sólo en privado. Así ha recibido Unidas Podemos a sus tres miembros en la recién elegida Mesa del Congreso. Los de Pablo Iglesias han sido los más beneficiados de la guerra entre PP y Vox, que ayer ejemplificaron durante la constitución de las Cortes una enemistad impropia entre ellos. La férrea posición de los ultraderechistas y la promesa de los populares con Ciudadanos ha sido el principal detonante de su sonado enfrentamiento. 

    La votación de la Mesa se esperaba movida, pero el resultado ha sido muy diferente al que todos creían. El debate se situaba entre el reparto de un miembro para Ciudadanos o para Vox. Sin embargo, se ha colado otro partido en la fiesta. Y este ha sido indiscutiblemente el ganador. La falta de entendimiento entre el Partido Popular y la extrema derecha ha propiciado que la formación morada consiguiera un secretario más de los esperados

    PP Y VOX SE ENZARZAN

    El PP había intentado por activa y por pasiva alcanzar un acuerdo con Vox para que Ciudadanos pudiera entrar en la Mesa del Congreso. Los populares alcanzaron un pacto con los de Inés Arrimadas para hacer al candidato naranja José María Espejo-Saavedra secretario del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Sin embargo, este trato no era del agrado de Vox.

    Los de Santiago Abascal querían lograr el apoyo del PP para conseguir dos miembros en lugar de uno en dicha Mesa. En las reuniones previas a la sesión constitutiva dejaron claro que ellos no favorecerían a un candidato naranja, ya que en la constitución de esa Mesa, tras las elecciones del 28 de abril, tanto PP como Ciudadanos evitaron que Vox, con 24 escaños, entrara en la misma. Los ultraderechistas insistían ahora que a ellos, con 52 parlamentarios, le correspondían dos puestos. 

    Pero para obtenerlos necesitaban al PP, que se ha mantenido en su apoyo a Ciudadanos. Vox se ha votado a sí mismo inútilmente, porque no ha alcanzado los respaldos suficientes para sacar adelante su candidatura. Esta división del voto ha sido la causante de que un representante de Unidas Podemos haya conseguido hacerse con el cargo, dejando a Vox y Cs fuera y aumentado la ventaja en el bloque de izquierdas.

    Tras constatar el resultado, ambos partidos han comenzado un cruce de reproches mutuos. Los de Vox han acusado al PP de darle sus votos a Ciudadanos, aun a sabiendas que no iba a salir, dando lugar al ascenso de un dirigente de Unidas Podemos. Mientras, desde el Partido Popular han usado el mismo argumento, pero en contra de los de Abascal. El PP les reprocha que no hayan votado a José María Espejo, que “luchó contra el Golpe de Estado desde la Mesa del Parlament”  de Cataluña, y hayan propiciado su sustitución por “Pisarello, aliado de Colau y los independentistas”. 

    CABREO DE LA DERECHA Y ALEGRÍA DE LA IZQUIERDA

    El escenario es muy diferente en Unidas Podemos. Los dirigentes morados han festejado la incorporación de un inesperado secretario a la Mesa del Congreso. Javier Sánchez Serna ha sido el miembro de Unidas Podemos que ha salido beneficiado del encontronazo de la derecha. Así lo ha asegurado la portavoz del partido en el Congreso, Ione Belarra, quien ha apostillado que cuando “los números dan, hay que usarlos”

    La pelea entre PP y Vox también ha servido de entretenimiento para el líder de Unidas Podemos. Iglesias compartía en su cuenta personal de Twitter la comparación de dos mensajes. Uno era de Santiago Abascal y otro del secretario general del PP, Teodoro García Egea, donde plasmaban su cruce de reproches. Un tweet que acompañaba con el simbólico emoticono de un cubo de palomitas, simulando que se encontraba ante un espectáculo. 

    Otros dirigentes de la formación, como el diputado Pablo Echenique, simplemente han celebrado que la izquierda haya conseguido seis de los nueve posibles cargos en la Mesa. El PSOE finalmente ha consolidado su posición en este órgano al obtener los cargos más importantes. La presidencia, para Meritxell Batet, la vicepresidencia primera, para Alfonso Rodríguez, y también una secretaría segunda, para Sofía Hernanz.

    Por su parte, Unidas Podemos se ha hecho con otros tres puestos. La vicepresidencia tercera, en manos de Gloria Elizo, la secretaría primera, para Gerardo Pisarello y la tercera, para Javier Sánchez Serna. La votación de ayer ha mostrado la buena sintonía entre los socialistas y la formación morada, que actualmente se encuentran en plena efervescencia de sus encuentros para cerrar un gobierno de coalición. 

    Un panorama muy distinto al que ha protagonizado la derecha. Hasta ahora Vox y el PP siempre habían conseguido llegar a un entendimiento in extremis. Se vio en las negociaciones para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y también para el del Ayuntamiento. A pesar de los tira y afloja, alcanzaron consenso, algo que no ha pasado esta vez. Los que salen peor parados de este resultado son los de Pablo Casado, que están solos con la extrema derecha para tomar decisiones en contra de la izquierda. Sin Ciudadanos, los populares tendrán como único aliado a Vox con todo lo que ello conlleva.