lunes, 17 enero 2022 20:33

Los gurús de los políticos españoles que trabajan en la sombra

  • El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, logró reconocimiento en las elecciones del 28-A por los resultados cosechados
  • Pablo Gentili de Podemos deja su puesto y se incorpora en el nuevo gobierno argentino de Alberto Fernández
  • El jefe de gabinete de Pablo Casado es reconocido en las filas del PP por su experiencia como uno de los 'fontaneros' de Moncloa.
  • Los principales líderes políticos están acostumbrados a ser los protagonistas de sus partidos y saben que todo lo que dicen obtendrá una repercusión que llegará a la sociedad y a su electorado. Sin embargo, hay otras personas  que son los encargados de trabajar (en la sombra) mano a mano con ellos y les aconsejan sobre sus declaraciones y sus actitudes.

    La mayoría de veces, el trabajo de estos pasa muy desapercibido, a pesar de que en cada acto tienen presencia, pero no es habitual que acaparen titulares ni aparezcan en los medios. En los últimos días se ha conocido que el jefe de gabinete de Podemos, Pablo Gentili, abandona a Pablo Iglesias para emprender un nuevo camino en su trayectoria profesional tras un año en las filas del partido.

    Gentili fue el principal asesor de Lula da Silva, acusado por graves casos de corrupción en Brasil y condenado a más de 25 años de cárcel.  También trabajó para Dilma Rousseff y en la actualidad se incorpora al nuevo Gobierno de Argentina presidido por Alberto Fernández. Ocupará la Secretaría de Políticas Internacionales. Este doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires se incorporó a principios de 2019 a Podemos.  Iglesias y él  se conocieron en un viaje del político español a Argentina en 2018, cuando  Gentili en ese momento trabajaba como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10831″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Algunas personas le atribuyen la moderación del líder de la formación morada en las dos elecciones de 2019. Su salida, según publica VozPópuli, de acuerdo con fuentes de Podemos, puede ser a causa de que estaba “harto” del trato que recibía por parte de figuras de la cúpula afines a Irene Montero.  “Estaba harto de llevar cafés, aguantar a Irene Montero y soportar el acoso cuando hacía algo por su propia iniciativa”, refleja el medio.

    Sin embargo, Pablo Iglesias le despidió con un tweet este martes. Iglesias le calificó de “grande” y le agradeció su trabajo y le recordó que Unidas Podemos “siempre” será su casa. Por su parte, Gentili ha reconocido el papel que han tenido tanto él como Iván Redondo en hacer posible un pacto de gobierno entre Sánchez e Iglesias tras las elecciones del 10-N. “Quiero dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento”.

    En el caso del PSOE, el jefe de gabinete es Iván Redondo, conocido como El Gurú de Pedro Sánchez, que logró reconocimiento tras las elecciones del 28-A. La mano derecha secreta de Pedro Sánchez fue anteriormente asesor de algunos cargos del PP, como Xavier García Albiol y José Antonio Monago. Además, Redondo ha participado en diferentes tertulias políticas como en Antena 3, El Mundo o Expansión.

    EL GURÚ TRAS LA ASCENSIÓN DEL PSOE

    Muchos señalaron hacia él cuando el PSOE ganó las elecciones del 28 de abril, al conseguir unos resultados que pocos, incluso del partido, se esperaban. Tras el aumento de 84 diputados a 123 en el Congreso de los Diputados, el PSOE no tenía prisa en abordar un posible pacto de gobierno con su socio preferente, Podemos, y desde la formación morada el paso del tiempo les ponía más nerviosos. Según El Confidencial, culpaban a Iván Redondo de que no se produjera ninguna reunión y señalaban que eso ocurría «cuando la estrategia no está liderada por dirigentes políticos«.

    A Redondo también se le atribuye el momento exacto en el que Sánchez presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy, al que terminó derrocando, y fue el autor que empujó al presidente del Gobierno en funciones a convocar elecciones anticipadas para el 28-A. Entre las filas del PSOE, Redondo también ha levantado algunas ampollas y es que en alguna ocasión algún socialista ha instado a su líder a confiar en personas que sean militantes del partido, como el secretario de Justicia, Andrés Perelló.

    EL FONTANERO DE MONCLOA Y LA CENSORA DE VOX

    Pablo Hispán es el encargado del gabinete del principal líder del PP, Pablo Casado. A este doctor en Historia se le reconoce en Génova como el ‘fontanero de Moncloa’ por su trabajo a la sombra de Jorge Moragas cuando el PP estaba en el gobierno.  Recientemente ha vuelto a ser nombrado como jefe de gabinete de Pablo Casado, tras ser sustituido en 2018 por Javier Lasquetty (actual consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid).

    Sin embargo, en los últimos tiempos, aún sin ser nuevamente jefe de gabinete, ha coordinado los trabajos de los programas electorales junto a Andrea Levy. En las elecciones de abril figuró como número dos al Congreso por Granada aunque finalmente no consiguió escaño. Además, trabajó codo con codo con Jorge Moragas cuando este era la mano derecha de Mariano Rajoy, y desempeñó diferentes cargos en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de la mano de Lucía Figar y bajo la batuta de Esperanza Aguirre, primero, e Ignacio González, después.

    Desde el partido afirman que Hispán tiene una relación “muy trabajada” y sobre su persona destacan que “tiene un perfil técnico, menos político”, algo que consideran que es “bueno”.  “Va a ser mucho mejor. Casado va a ganar en oxígeno”, considera un destacado líder del PP próximo a Rajoy, según El Español.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    De hecho, desde el medio anteriormente mencionado, apuntan a que el trabajo de Hispán en los tiempos de Rajoy, le sirvió para tomar una posición más centrada y “moderada”, ya que tiene un “aire más presidencial, de hombre de Estado”. “Casado quiere potenciar su perfil de partido de Gobierno. Al final, eso es lo que nos diferencia de Ciudadanos”, señalan desde el PP, según El Español.

    Por su parte, Vox confía en Rosa Cuervas, que es la jefa de prensa del partido en el Congreso y fue la que, con el visto bueno de Abascal, seleccionó a los distintos medios de comunicación vetados por la formación política y con los que no podían hablar. Cuervas es licenciada en Periodismo y una persona muy cercana al empresario de comunicación Julio Ariza, con quien Abascal mantiene una muy buena relación. Esta jefa de prensa fue editora jefa del medio digital La Gaceta, y ha sido en alguna ocasión contertulia de El Gato al Agua.

    Desde su fichaje se ha convertido en una persona de total confianza para los principales líderes del partido y es habitual verla en todos los actos cerca de Abascal u Ortega Smith e incluso en la Eurocámara.

    Por último, en Ciudadanos, la mano derecha de Albert Rivera ha sido José Manuel Villegas hasta que el ex vicesecretario general dejó su puesto para María Castiella. Su pasión por la política viene heredada de su abuelo paterno, Fernando María Castiella, ministro de Exteriores entre 1957 y 1969, catedrático de Derecho Internacional.

    Esta abogada comenzó su carrera profesional en el despacho de Garrigues en Bruselas y posteriormente, trabajó en el Parlamento Europeo y en la plataforma de fondo de inversión Allfunds Bank, realizando labores de marketing y comunicación. No es la primera vez que está sumergida en la política española y es que antes de fichar por Ciudadanos ejercía de asesora para asuntos europeos de Mariano Rajoy.