miércoles, 11 diciembre 2024

La despoblación y la digitalización toca de lleno a los autónomos del comercio

  • Las zonas con más pérdidas de autónomos son las más despobladas.
  • La digitalización es otra desventaja del pequeño comercio.
  • En los últimos cuatro años se han cerrado 23 locales al día. 
  • Los autónomos del comercio están atravesando uno de sus peores momentos desde la crisis de 2008. Los registros de estos últimos años demuestran un drástico descenso en el número de los trabajadores dados de alta. Hay más de 30.000 de comercios que han cerrado la persiana en términos netos, 23 al día, desde 2015. La despoblación y la digitalización son las principales barreras que tienen que sortear estos emprendedores. Y que en algunos casos les hace tirar la toalla al acumular más pérdidas que ganancias. 

    Los datos arrojan un panorama desolador. Las comunidades que están más amenazadas por la despoblación son las que peor resultado reflejan. Asturias es una de las que ha presentado un porcentaje más negativo. Hace cuatro años, cuando todavía se estaba saliendo de la crisis económica, la región acumulaba 17.542 autónomos, mientras que ahora esa cifra se ha reducido a 16.032, lo que se traduce en un 8,6% menos. 

    Otras tres comunidades rondan este porcentaje de descenso de trabajadores por cuenta propia. La siguiente con un 8,5% es Cantabria, que ha perdido 859 autónomos de los 10.102 que tenía en 2015. Le sigue de cerca Aragón, con un 8,1% en pérdidas, que se traduce en casi 2.000 comerciantes menos. La última que supera el umbral del 8% es Castilla y León que ha pasado de 45.757 de estos empleados a 42.088.

    En el ránking de mayores pérdidas rondan ese porcentaje del 8% el País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%). Estas son las más elevadas, no obstante, ninguna comunidad ni ciudad autónoma ha anotado cifras positivas. La media oscila entre el 3 y 6%, mientras que tan solo cinco regiones se sitúan entre el 0 y 1% de decrecimiento. Estas son Andalucía, Murcia, Canarias, Madrid y Melilla. Concretamente el archipiélago canario es el que menos cambios ha experimentado, solo un 0,9% menos de autónomos. 

    LAS AMENAZAS DE LOS AUTÓNOMOS

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que son varias las causas que están detrás de estas pérdidas de comercios independientes. La despoblación es una de ellas. José Luis Perea, secretario general de ATA, afirma que muchas de las tiendas y locales que cierran sus puertas lo hacen por “la falta de clientes”. Una situación que se agrava en aquellos territorios donde hay un alto índice de disminución de la población.

    Castilla y León, Asturias o Galicia, algunas de las comunidades con más pérdida de autónomos, son también parte de la España Vaciada –nombre con el que se conoce a los lugares rurales donde decrece drásticamente el número de habitantes–. Los pequeños comercios acaban por cerrar sus negocios ante la falta de clientes. De hecho, los pueblos y aldeas con menos volumen de población son los que menos servicios aglutinan. 

    El segundo motivo que añade la ATA es la llegada de la digitalización. Muchos de los comerciantes autónomos no han sabido adaptarse las nuevas tecnologías y formas de negocio online. Esto crea en ellos una desventaja competitiva que les pasa factura. “Estos cambios en la forma de vender afectan indiscutiblemente a los ingresos”, apunta Perea. Muchas grandes plataformas ya optan por ofrecer sus productos a través de internet y los clientes aprovechan los beneficios de no tener que desplazarse fuera de casa para efectuar sus compras diarias. Esto es algo que debilita al comercio tradicional que no tiene tanta facilidad para adaptar sus negocios, sobre todo, por los altos costes y dificultad en el acceso a las infraestructuras.

    La tercera causa de este decrecimiento del sector es, precisamente, la afluencia de grandes superficies. Los centros comerciales y supermercados tienen mayor capacidad y opciones para la distribución de sus artículos. Permiten crear tu propia cesta de la compra en cualquier lugar –ya sea de productos de alimentación como de textil u otros segmentos– y te lo llevan a casa. Además, normalmente estos sitios tienen mayor volumen y variedad en la oferta, lo que endurece el camino de estos autónomos.

    EN LAS POLÍTICAS, LA SOLUCIÓN

    Desde ATA apuntan directamente a las políticas destinadas a la protección de los autónomos como la única salida para reflotar un sector en caída libre. En términos netos se han reducido el número de trabajadores por cuenta ajena en el comercio en más de 30.000 en España en tan solo cuatro años. Esto se traduce en daños a uno de cada cuatro miembros de este sector. El secretario general de la Federación recuerda que las cifras todavía no son comparables con las que se vivieron en los peores tiempos de la crisis, pero sí muestra su preocupación por esta realidad.

    Perea cree que los políticos deberían “poner en marcha medidas que lucharán contra la despoblación e incentivarán la apertura de negocios”. Como ejemplo pone la situación de Andalucía. La comunidad está actualmente “liderando el crecimiento” en el número de nuevos autónomos gracias a varias medidas. Una de ellas es la tarifa plana para estos empleados durante dos años. El primero corre a cuenta del Estado, mientras que del segundo se encarga la comunidad. Esto sirve de respiro para miles de emprendedores. Otra medida novedosa es la reducción de tasas a las mujeres que residen en pueblos de menos de 5.000 habitantes y desean abrir un comercio. 

    Además de ayudar e incluso bonificar a los trabajadores que se decidan a abrir un comercio en zonas despobladas, el número dos de ATA incide en la importancia de la formación. “Hay que ofrecer cursos o consejos para adaptarse a las nuevas tecnologías”, subraya. También cree que es esencial enseñar a estos trabajadores a renovarse para que puedan integrarse en nuevos sectores si no funciona en el que empezaron. Muchos de estos emprendedores se encuentran estancados y desamparados cuando no consiguen sacar adelante su idea y es necesario aprender a reconducirlos a otras posibles salidas profesionales.