La dimisión de Pepu podría eternizar la crisis del PSOE madrileño

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid podría renunciar a su cargo como concejal.
  • El diario As asegura que el técnico baloncesto suena como presidente del CSD.
  • Su llegada conllevaría la caída de María José Rienda, secretaria de Estado del Deporte.
  • El PSOE agravó en mayo su crisis en la capital: 24 años sin tocar moqueta ni el Ayuntamiento ni en la Comunidad. En el consistorio fracasó Pepu Hernández, fichaje de Pedro Sánchez, pasó de nueve a ocho concejales y cayó de tercera a cuarta fuerza.

    Al exseleccionador español de baloncesto, que en 2008 votó a Mariano Rajoy, no se le ve cómodo en su nueva tarea y en las filas socialistas podrían estar buscándole un sitio donde se sienta como en casa.

    Según avanza el Diario AS, Pepu Hernández podría convertirse en nuevo secretario de Estado para el Deporte y por lo tanto en el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes en sustitución de la esquiadora granadina María José Rienda.

    ÁNGEL GABILONDO

    Ángel Gabilondo sigue en las quinielas para convertirse en nuevo ministro de Educación. El exministro dejaría la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid, rumor que el propio interesado está alimentado quizás de forma involuntaria.

    ´

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7598″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y es que Gabilondo está recordando los guetos sociales que se están formando en algunos colegios públicos de extrarradio: «La educación es el factor clave de cohesión social y territorial y siempre en igualdad de oportunidades, sin exclusiones. La influencia de las condiciones y recursos y el peso del origen social son tan determinantes que llegan a marcar el fracaso o el abandono escolar».

    La Comunidad de Madrid, según señala el barón del PSOE basándose en datos de Save the Children, es el segundo territorio de la OCDE donde más se concentra alumnado sin recursos en los mismos centros (solo por detrás de Chile).

    ISA SERRA SEGUIRÁ AL FRENTE DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA

    Más allá del PSOE, en la izquierda madrileña hay otras posibilidades de cambio en el horizonte. Isa Serra no dimitirá a pesar de haber sido imputada tras participar en 2014 en una protesta contra un desahucio. La portavoz de Podemos en la Asamblea se acoge al Código Ético que aprobó la formación morada en Vistalegre II.

    El texto deja claro que «el compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías«.

    PSOE
    El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra; y la número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero

    Pero aseguran que los motivos serían «delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos».

    Isa Serra se niega a dimitir: «Me entero por los medios que la Fiscalía me pide 23 meses de cárcel por manifestarme frente a un desahucio. Una barbaridad. Para sostener políticas antisociales de especulación sobre la vivienda, hay que criminalizar a quienes las cuestionan».

    MÁS MADRID INTENTA RECOMPONERSE

    La tercera pata de la izquierda madrileña la aporta Más Madrid, que se intenta recomponer del tortazo de Más País el 10-N. Equo ha firmado la paz con Errejón después de que Inés Sabanés haya entrado, de rebote, en el Congreso.

    «Es una buena noticia para Equo y para el planeta. Inés ha demostrado su eficacia y compromiso y no dudamos que su acción verde como diputada será notable», asegura la formación verde, que seguirá junto a Errejón.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55277″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sabanés ha hecho repaso a su etapa en el Ayuntamiento de Madrid: «Ha sido una experiencia intensa y apasionante. Me encontré una ciudad desordenada, que había vivido una crisis económica que se había saldado con servicios de bajo coste; una ciudad con problemas importantes. Había unos contratos integrales de zonas verdes o de limpieza, que eran leoninos. Ahora el PP lo ha reconocido y van a cambiarlos».

    «En cuatro años, hemos dejado un legado estratégico muy importante con respecto a calidad del aire, movilidad o recogida de residuos: reequilibramos los contratos de arbolado, para rebajar los niveles de peligro, o de basuras; renovamos la flota de EMT y saneamos la empresa; salvamos Bicimad; hemos desplegado la recogida de residuos orgánicos», ha señalado.