viernes, 15 enero 2021 21:38

Se confirma el primer caso de coronavirus en España

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha confirmado el primer positivo en España por el coronavirus de Wuhan, el cual ya alcanza los 259 fallecidos y más de 11.000 personas afectadas en todo el mundo. De esta manera, España se une a los más de veinte países que cuentan con casos confirmados de esta enfermedad.

El primer caso que se ha dado en el territorio nacional no corresponde a un ciudadano español, sino a un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla de La Gomera. Así lo confirmó el Ministerio de Sanidad, organismo desde el cual se insiste en que habrá pocos casos de coronavirus en España.

El hombre germano se encuentra ingresado, aislado y bajo observación en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla canaria. De esta manera se convierte en el primer infectado oficial con el virus en territorio español, aunque otros cuatro compatriotas suyos también llevan desde el miércoles en observación en el mismo centro hospitalario.

CASO DE CORONAVIRUS EN LA GOMERA

El pasado miércoles, desde Berlín se alertó al Ministerio de Salud español de la presencia de dos turistas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por el coronavirus. Una vez localizadas se extendió a otras tres personas con las que se encontraban en la isla disfrutando de unas vacaciones en el término municipal de Hermigua. Allí todos los ciudadanos alemanes compartían una casa.

Una vez se tuvo conocimiento de esta situación se activó el protocolo y fueron localizados por las autoridades sanitarias canarias. En ese momento fueron trasladados a un hospital en La Gomera por orden de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad al presentar síntomas leves. Desde entonces han permanecido en aislamiento a la espera de conocer los resultados de las pruebas médicas.

Tras realizar los correspondientes análisis, estos se remitieron a los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Pública Carlos III. Este fue el responsable de gestionar el primer caso de ébola en el continente europeo.

BAJO RIESGO DE QUE EL CORONAVIRUS SE EXTIENDA

Hasta este momento, el Centro Nacional de Microbiología había analizado un total de 12 muestras, más las cinco llegadas de Canarias. Todas habían dado negativo hasta el momento. No obstante, a pesar del positivo del ciudadano alemán, desde el Gobierno se mantiene la tranquilidad puesto que el riesgo de que se extienda por España es muy bajo.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha confirmado que los cinco ciudadanos alemanes que se encuentran bajo observación. Por el momento el estado de todas ellas es bueno y la enfermedad es leve.

Una vez conocido el positivo, los responsables han tenido que iniciar los correspondientes protocolos epidemiológicos. Estos consisten en la identificación de las personas que han tenido un contacto más próximos con el paciente afectado. Entre ellas se incluyen aquellas con las que ha podido viajar en coche, avión, barco o autobús.

Un alemán, primer caso confirmado de coronavirus en España
El turista alemán afectado por coronavirus se encontraba de vacaciones en La Gomera (Islas Canarias). Se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

REPATRIADOS ESPAÑOLES DE WUHAN

El Gobierno de Reino Unido ha fletado un avión en el que han regresado a Europa los 21 españoles atrapados en Wuhan. Aterrizaron en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz en la tarde de este viernes y luego fueron trasladados en autobús al hospital Gómez Ulla de Madrid.

En dicho centro hospitalario permanecerán ingresados durante 14 días, en la planta 17ª del mismo. Allí estarán sometidos a una observación y seguimiento continuado, además de estar atendidos por profesionales sanitarios que han recibido la formación específica para ello.

A su llegada a España y tras ser verificada su identidad, dos médicos se han encargado de tomar la temperatura a todos los ciudadanos españoles. En principio ninguno de ellos ha presentado una temperatura anómala que lleve a pensar en su posible contagio.

Los 21 españoles estarán sometidos a dos controles médicos diarios durante el tiempo que dure la cuarentena. Estos controles se efectuarán por parte de los facultativos de la unidad de aislamiento del Gómez Ullosa, situado en el distrito de Carabanchel.

El centro ha reforzado el personal del resto de planchas, además de haber liberado la planta 22, donde está alojada la unidad de aislamiento de alto nivel. De esta manera, en el caso de que alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus, sería trasladado a la misma para su aislamiento.

SIN RESTRICCIONES DE VIAJE NI COMERCIO

España está aplicando las indicaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud tras declarar la emergencia internacional por la expansión del coronavirus. En este sentido, al menos por el momento, no hay restricciones de viaje ni de comercio.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se mantiene la calma puesto que no se espera que en España se produzca más que algún caso importado. No se cree que vayan a producirse transmisiones de la enfermedad en el territorio español. No obstante, se preparan por si esto ocurriese.

Teniendo en cuenta la información recabada hasta el momento, se indica que la enfermedad no es excesivamente transmisible. Por ello, salvo Hubei, la provincia de China donde está Wuhan, no habría problema por viajar a otras partes del país asiático. De hecho, en algunas provincias chinas hay menos casos que en otros países por coronavirus.

CONTAGIO DE CORONAVIRUS

El virus, cuyo brote se generó en Wuhan (China) se denomina “nCoV2019”. Se trata de un virus que ocasiona, principalmente, infecciones respiratorias. Los coronavirus pueden provocar tanto infecciones leves como catarros, como otras más graves, como neumonías.

Este nuevo coronavirus posee un genoma diferente a otros, siendo nuevo dentro de la familia. El coronavirus chino posee una tasa de mortalidad fijada en un 3%.

En un principio se pensaba que el contagio del virus se realizaba de animales a humanos puesto que el brote se inició en un mercado de animales de la mencionada ciudad china. Sin embargo, se ha podido saber que es contagiable entre personas a través de las gotas al toser o estornudar.

De igual forma, se ha averiguado que también se contagia mientras se está pasando por la etapa de incubación, fase en la que la persona afectada aún no presenta los síntomas de la infección.

Entre los principales síntomas de una infección por coronavirus chino se encuentran: fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para poder respirar y fatiga generalizada. Como medidas de prevención se recomienda mantener la higiene de las manos, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar; evitar el contacto cercano con personas resfriadas o con gripe; cocinar bien la carne y los huevos; y utilizar protección si se está cerca de animales salvajes o de granja.

Los síntomas se tratan, en casos leves, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación. En los más graves se requiere de un soporte respiratorio y/o hemodinámico.