sábado, 12 junio 2021 21:53

Los velatorios, funerales y memoriales se trasladan a Internet

Los velatorios, funerales y memoriales se han trasladado a Internet y a las redes sociales debido a las medidas de confinamiento que impiden a las familias reunirse para despedir a sus seres queridos en el momento del fallecimiento, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, ha destacado que el sector funerario se ha “transformado” y considera “positivo” “que los ciudadanos recurran a la red para gestionar su dolor superando así las restricciones presenciales derivadas del estado de alarma”.

Entre otras posibilidades que ofrece Internet, se encuentra la emisión de funerales en streaming a través de YouTube o los espacios para velar a las víctimas a través de grupos privados que sirven de punto de encuentro que ofrece Facebook. Asimismo, Canals destaca las empresas que ofrecen redacción de biografías póstumas y testamentos digitales.

Asimismo, según señala, algunas parroquias como la de San Agustín de Valencia ya ofician misas online, y los servicios funerarios y cementerios de Madrid ofrecen la posibilidad de retransmitir los funerales a través de videoconferencia “contribuyendo así a reducir la ansiedad y el dolor de familiares”.

Igualmente, subraya que hay funerarias y empresas de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga o Santiago que ya ofrecen estos servicios como velatorios a través de Skype y libros de firmas virtuales donde publicar textos de honra u homenaje al ser querido. Para el Observatorio Español de Internet, “la pantalla permite desarrollar el ritual del duelo, expresar el dolor colectivo y crear ese espacio de expresión emocional”.