Lastra duda de la «intención de algunas fuerzas políticas» refiriéndose a PP

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido este miércoles que tiene sus «dudas» sobre las intenciones con la que va a participar en el PP en la comisión sobre la reconstrucción que se va a crear en el Congreso y ha anticipado que su idea es que este trabaje sobre cuatro temas, que no coinciden exactamente con los que defiende el primer partido de la oposición.

En su último turno del debate sobre la prórroga del estado de alarma, la vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que su formación va a iniciar contactos con el resto del arco parlamentario para impulsar su creación de forma que se puedan sellar acuerdos «lo antes posible». El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su deseo durante el debate de que si es posible se constituya «la próxima semana».

Según Lastra, debe articularse una comisión «ágil» cuyos trabajos versen sobre cuatro asuntos: la sanidad, la revitalización de la economía, la protección social, y lo que ha denominado Pacto por Europa.

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció este martes que su partido también iba a abrir contactos con los demás grupos para la creación del órgano cuya presidencia reclama el primer partido de la oposición.

Asimismo, el PP quiere que, además de hablar de sanidad y de asuntos socieconómicos, se incluya un área de libertades públicas, un tema al que Lastra no ha hecho mención. Los ‘populares’ no lo planteaban de partida, pero sí aceptan que se hable también de Europa, como quiere el PSOE.

EL PP YA GANA A VOX EN EXTREMISMO

En este contexto, según ha confesado, Lastra tiene sus «dudas sobre la intención de algunas fuerzas políticas», en especial el PP, respecto a esa comisión, porque, a su juicio, Casado ya «ha ganado» a Vox «en extremismo y en radicalidad».

Por eso le ha pedido que analice el comportamiento del primer partido de la oposición en otros países como Reino Unido o Portugal, país este último en el que el partido conservador está colaborando con el Gobierno en lucha contra el coronavirus.

LA ALTA LETALIDAD EN MADRID

«Los ciudadanos le sabrían entender si usted hiciera un ejercicio de responsabilidad», ha dicho, no sin dejar pasar la oportunidad de restregarle a Casado que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, «es la tercera región del mundo con mayor letalidad» por coronavirus, tras Nueva York y Lombardía.

En cualquier caso, Lastra se ha mostrado convencida de que «por la mayoría de partidos» no va a quedar y que la comisión sobre la reconstrucción dará frutos. Además, ha garantizado que las cosas que allí se pacten serán «escrupulosamente respetuosas» con las competencias autonómicas, si bien, ha recordado que existe una legislación básica que no se puede obviar.