El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado hoy al Gobierno mayor financiación para aquellas autonomías que, como Castilla y León, ha optado por la «prudencia» en la desescalada.
«La prudencia debe tener un tratamiento singular», ha explicado durante su intervención poco después de un nuevo encuentro telemático con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de responsables autonómicos.
Así, ha insistido en que la «prudencia» en la desescalada debe tener el premio de una «mayor financiación» no solo a las administraciones, sino también a los sectores productivos «más castigados» por el retraso en su vuelta a la actividad.
Mañueco, que incide en que la reactivación de la economía debe ir de la mano de la seguridad «sanitaria» ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar todos estos asuntos.
En este punto, ha vuelto a pedir «certidumbre» sobre los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones comprometidos a las autonomías, al igual que participar en los fondos que lleguen de la Unión Europea y del nuevo escenario financiero que allí se decida y que tienen que ver con la relajación del déficit y la deuda de la que, han subrayado, deben participar también las autonomías.
Al mismo tiempo, ha vuelto a transmitir la necesidad de un plan de choque para los sectores hosteleros y de comercio, la automoción, la agricultura y la industria agroalimentaria. Además, también ha reclamado «seguridad» para el turismo de interior donde Castilla y León es una de las comunidades con mayor peso.
Por último, ha pedido al presidente del Gobierno que las entidades locales puedan utilizar el superávit en la lucha contra la COVID-19 y la creación de empleo y una «apuesta» por la transformación digital para que internet llegue a todos los territorios.