Un grupo de asociaciones ha impulsado la creación de la Taula de les Arts Visuals de la Comunidad Valenciana, TAV, para fortalecer el tejido cultural, poner en valor el arte contemporáneo, conseguir la profesionalización del sector así como puestos de trabajo dignos.
La TAV, plataforma independiente que nace desde el trabajo conjunto como respuesta de urgencia ante el estado de excepción por el COVID-19, está impulsada por la AVVAC (Artistes Visuals d’Alacant, València i Castelló), AVCA (Associació Valenciana de Crítics d’Art), el IAC, Instituto de Arte Contemporáneo (Comunitat Valenciana/Murcia, ANIAV, Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, LaVAC, Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat y MAV, Mujeres en las Artes Visuales.
La plataforma explica en un comunicado que ha decidido dar un paso más en su compromiso con los colectivos que representan y abordar juntos los aspectos y problemáticas que afectan a estas profesiones, y al mismo tiempo, acelerar un proceso que ya venían reclamando a las diversas instituciones públicas y privadas que forman parte del contexto profesional de las Artes Visuales en la Comunitat.
Los objetivos de la TAV son fortalecer el tejido cultural dentro del ámbito de su respectivas asociaciones, dar voz a los derechos culturales de la ciudadanía y formar parte de las soluciones que refuercen el sector para hacer posible un reconocimiento de todas las profesiones vinculadas a las artes visuales, transmitiendo las propuestas a las y los representantes de las instituciones de la Comunidad Valenciana.
ABIERTA, INCLUSIVA Y PARTICIPATIVA
La TAV es una mesa abierta, inclusiva y participativa, con una vocación transversal y multidisciplinaria, integrada por un amplio grupo de profesionales que van desde los artistas, pasando por el comisariado, las galerías, la crítica y la investigación.
Tiene como objetivo encontrar, consensuar, redactar, proponer y defender medidas específicas que pongan en valor el sector del arte contemporáneo de nuestro territorio, con el fin de conseguir su profesionalización y su acceso a puestos de trabajo dignos.
La TAV tiene el firme propósito de posibilitar un diálogo constante con las instituciones públicas y privadas y con las personas que forman parte del tejido del arte contemporáneo de la Comunitat, además de velar por el cumplimiento de la transparencia institucional y del código de buenas prácticas recogido en el Estatuto del artista, haciendo hincapié en la igualdad de género.
Otro propósito es funcionar como un Observatorio de las Buenas Prácticas, con el fin de realizar un seguimiento sistemático de su situación y de la efectividad de las medidas adoptadas por parte de los organismos públicos y privados, han explicado los impulsores.