El candidato a Lehendakari del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez, prefiera «coleguear» con EH Bildu, un partido que no tiene la palabra «condena» en su diccionario porque «el escorpión nunca deja de picar».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz se ha mostrado de acuerdo con acortar los plazos de la desescalada y, tras señalar que le «parece una buena idea», ha recordado que el PP no estaba conforme con la prórroga del estado de alarma y que su líder, Pablo Casado, le propuso otras opciones.
«Nosotros hacemos propuestas, luego se queja el señor Sánchez, pero claro, prefiere coleguear y buscar aliados en aquellos que no condenan la violencia como es EH Bildu», ha añadido Iturgaiz, que ha calificado a esta formación de partido antidemocrático».
ACUERDO EN BILDU
Iturgaiz ha señalado que el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral es el de la «vergüenza» y ha indicado que siente hasta «lástima de mucho militante honrado socialista» que lo «estará pasando muy mal cuando ve a las siglas del partido junto a las de Bildu, de los que no condenan los atentados, de aquellos que además jalean a los terroristas y hacen apología del terrorismo cuando se recibe a los terroristas que salen de prisión».
Iturgaiz ha indicado que, si ven las actuaciones de EH Bildu de los últimos días, se constata que «el escorpión nunca deja de picar». «Cuando le piden a Bildu condene el atentado de violencia callejera de kale borroka contra las sedes del PNV, del PSOE, del PP, lo que han hecho a la señora Mendia y su marido en su casa, ¿cómo lo van a condenar?, si ellos lo justifican todo ello», ha señalado.
Por ello, ha asegurado que entiende que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, diga públicamente que se siente «abochornado», como lo estarán «militantes y muchos votantes socialistas».
En este sentido, ante los próximos comicios vascos, se ha referido a los ciudadanos que, en algún momento con buena voluntad han votado al PSOE», y han visto «cómo Sánchez coleguea con Bildu y que el socio preferente de Sánchez es este partido antidemocratico» para trasladarles que tienen otra opción, la del PP y que tiene «los brazos abiertos para ayudarles en su ideología». «Se van a sentir cómodos con lo que defiende la coalición PP+Cs», ha agregado.
Ante el rechazo de EH Bildu a los ataques o el hecho de que una sede de Sortu también haya sufrido un ataque, ha afirmado que no hay que «enmascarar la realidad». «Por qué estamos en los colores intermedios, esto es blanco negro o condenas o no condenas», ha afirmado Iturgaiz que ha señalado que Bildu es una «hidra de muchas cabezas y una de esas cabezas es esta gentuza que, una vez más, lo que pretende es hacer daño a la sociedad vasca».
A su juicio, eso es el «fascismo puro y duro». «No podemos contentarnos porque ahora salgan y digan voy a rechazar un poquito, igual hasta condeno un poquito, pero no me pidas condenar todo, bromas las justas, condenas o no condenas y la palabra condena no está en el diccionario de Bildu, de la señora Iriarte y de nadie de Bildu porque no le puedes pedir al escorpión que deje de picar», ha agregado.
Por otra parte, Iturgaiz ha denunciado la «ineficacia» del Gobierno central, la «inutilidad» de las medidas que se están adoptando y las «imprecisiones» del Ejecutivo que «dice una cosa por la mañana y se cambia por la tarde» y que «no sabe ni los muertos que tiene y ahora dice que hay casi 2.000 muertos menos que la cifra. «Es un desastre de Gobierno», ha afirmado Iturgaiz, que ha asegurado que el Gobierno Vasco se ha «mimetizado» con el central «en el desastre y la descoordinación».
Iturgaiz ha indicado también que Sánchez está en la Moncloa porque el PNV «lo coloco allí con su voto», por lo que «hay una corresponsabilidad Urkullu y el PNV de haber colocado a Sánchez e Iglesias en La Moncloa», y creo que la ciudadanía va a poder tener en las próximas elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco «el primer test para poder echar a Sánchez e Iglesias de La Moncloa y colocar al PP que tiene una alternativa».
A su juicio, así lo está demostrando el PP donde está gobernando «con total eficacia y éxito, y ha indicado que la OMS ha destacado que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel López Ayuso, ha montado «el mejor hospital del mundo. «Ramoncín decía que era el mejor alcalde desde Tierno Galván, yo voy más allá, desde los tiempos de Carlos III, Almeida es el mejor alcalde de Madrid», ha agregado.
A su juicio, lo que pretende el Gobierno de Sánchez es «un cambio de régimen» y, tras señalar que Pablo Iglesias, quiere cambiar la monarquía por la república, ha agregado que desean «cambiar la Constitución». «Y en eso está todo el frente popular, toda la izquiera conjunta, junto con los nacionalistas y secesionistas», ha añadido.
A su juicio, se trata de «una pandemia política» pero también existe «una pandemia económica» mientras el Gobierno «está descabezado, como pollo sin cabeza y sin nadie al volante».
Por ello, ha insistido en que los ciudadanos van a tener ahora «una meta votante» las elecciones vascas y gallegas «para cambiar también las cosas en el Gobierno de España el día de mañana».
CAMPAÑA ELECTORAL
Ante las próximas elecciones vascas, tras las cuales ha apuntado que el PP vasco abordará el nombramiento de su presidente, Iturgaiz ha recordado que le ha hecho una propuesta al PNV a la que «no ha contestado» y es la de «no hurtar a la ciudadanía el debate», aunque entiende que el PNV y el PSE quieren una «campaña corta para esconder las vergüenzas de la gestión del PNV y del PSE-EE».
Iturgaiz ha denunciado que es una gestión «desastrosa» como en el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar o ante la información publicada este martes en la que se señala que el Gobierno vasco ha adquirido para la Ertzaintza mascarillas a 2,70 euros, «el triple de lo que vale una mascarilla» o que determinados centros sanitarios privados en Euskadi han recibido «cientos de miles de euros sin haber tenido ni un solo paciente de Covid». A su juicio, deberían dar «explicaciones».
Iturgaiz cree que PNV y PSE-EE van a intentar seguir siendo socios tras el 12J y ha calificado de «sobreactuacion electoral cuando se pelean, se arrejuntan, se enfadan». «Van a intentar volver a estar juntos en las próximas elecciones aquí en el País Vasco porque les viene muy bien seguir con este status quo que tienen, de repartirse los chiringuitos, las poltronas allá donde están gobernando», ha indicado.
Iturgaiz ha indicado que, para que «no se hurte el debate y poder explicar a la ciudadanía lo que ha pasado», exigen que la campaña electoral se haga en dos semanas porque «lo dice la ley» pero reducir su gasto «a la mitad». Ha recordado que el tope es de 1.600.000 por partido y ha planteado que se quede en 800.000 o «si quiere menos, 500.000» y destinar ese dinero al ámbito sanitario o de empleo y ha rechazado que eso sea «populismo» sino estar «al pie del cañón sabiendo las necesidades de la ciudadanía».