miércoles, 29 mayo 2024

ERC ‘activa’ el cheque escolar de 60 € en plena campaña del 12-M

ERC ha activado en plena campaña electoral del 12-M el recordatorio del cheque escolar, una ayuda que el pasado año alcanzó los 100 euros por alumno para comprar material escolar en las tiendas adscritas al programa. La ayuda en sí, una subvención, viene muy bien para miles de familias catalanas, especialmente para las vulnerables, pero a diferencia del pasado 2023, la confirmación para las familias se realiza en plena campaña electoral.

La Generalitat, gobernada en solitario por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha iniciado esta singular campaña para «informar» de la nueva edición de ayudas para el próximo curso. El último día para dar los datos correctos expira el mismo fin de campaña electoral.

Según las cifras de la Generalitat, son cerca de 400.000 alumnos de primaria y secundaria los beneficiados por estos 60 euros de vale escolar para el curso 2024-2025, un cheque que llega a través del correo electrónico a los padres y que se canjea directamente por libros, diccionarios, papelería y material escolar, como calculadoras, reglas, cuadernos, bolígrafos…

La Generalitat reduce el cheque escolar en un 40% en un año

El fin de estos 60 euros es tratar de aligerar la asfixia financiera de miles de familias por la inflación y las subidas de los tipos de alquiler, que afectan directamente a las hipotecas y alquileres, a pesar de las medidas controvertidas puestas en marcha en Cataluña para tratar de poner límites al alza de los precios en las cuotas de los arrendatarios. Además, también sirve para amortiguar el alza de los precios del material escolar.

LA JUGADA DE LA GENERALITAT CON EL 23-J

El pasado año, esta ayuda se aprobó el dos de mayo, pero no se dio el cheque hasta el verano, justo antes de las elecciones generales del 23-J. De nuevo, la Generalitat hace coincidir los tiempos con la campaña electoral. Eso sí, a diferencia del pasado curso, el cheque escolar se reduce en un 40%. En un inicio, la reducción iba a ser solo del 30%, hasta los 70 euros. A diferencia del pasado año, esta ayuda se dividirá en dos cheques de 30 euros cada uno, con el fin de evitar compras grandes con un único cheque.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mitin durante esta campaña del 12-M
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mitin durante esta campaña del 12-M

La medida en este año electoral se extiende a todos los estudiantes de secundaria obligatoria de todos los centros públicos y concertados de Cataluña. Asimismo, se incluirán los alumnos de los centros de educación especial y de los ciclos formativos de grado básico.

UNA AYUDA ANUNCIADA EN PLENA ÉPOCA ELECTORAL

A pesar de que el canje de esta ayuda expira el próximo 30 de noviembre, la Generalitat, y bajo el pretexto de tener los datos correctos de las familias, ha facilitado una hoja para que los padres puedan incluir la nueva dirección de su domicilio en caso de haberla cambiado. Y es que, a pesar de que la validación de este cheque escolar se efectúa de forma telemática a través de la propia Generalitat y la carta con el código de validación se envía directamente a la vivienda.

Desde el Departamento de Educación os informamos que se está preparando la nueva edición de ayuda a las familias para el curso 2024-2025 en formato de cheque escolar

Con esta justificación, la Generalitat ha comunicado a los casi 800.000 alumnos en centros públicos y concertados su intención de abonar el cheque, con una hoja de recordatorio para los padres y únicamente en catalán, a pesar de que las sentencias judiciales señalan que debe ser la familia quien escoja la lengua y no el Govern. «Desde el Departamento de Educación os informamos que se está preparando la nueva edición de ayuda a las familias para el curso 2024-2025 en formato de cheque escolar. Para recibir este cheque la dirección donde resides actualmente sea la correcta», apunta la misiva.

Si en el último año se ha cambiado de domicilio hay que indicar la nueva dirección, con el nombre, curso, dirección, código postal, población, teléfono del padre y de la madre. Para ello, el alumno debe cumplimentar el formulario y entregarlo en el centro el próximo 10 de mayo con la advertencia: «En caso contrario es posible que no recibas el cheque». De esta forma, la Generalitat da como último día la última jornada de la campaña electoral antes del 12-M.

En caso contrario es posible que no recibas el cheque

El pago de estos dos cheques se tendrá que activar después en la plataforma valescolar.cat.

ERC VALIDA EL CHEQUE ESCOLAR EN PLENA CAMPAÑA

Asimismo, se podrá ceder estos cheques a los centros educativos para la compra conjunta de material escolar. Asimismo, los establecimientos comerciales que estén interesados en participar en esta segunda edición tendrán que adherirse a la plataforma, que verificará que su actividad corresponde con la finalidad de la medida. El pasado año, el 95% de las familias utilizaron el cheque de 100 euros.

En total se adhirieron más de 2.000 tiendas y papelerías a la iniciativa y fue un total de 424.838 estudiantes quienes canjearon los 849.619 cheques, con un importe total de 42,3 millones de euros.