El Senado rechaza tramitar la petición de informes del ‘caso Ayuso’

La Mesa del Senado ha rechazado con los votos en contra del PP y el PNV la admisión a trámite de las peticiones de informe formuladas por senadores madrileños del PSOE en relación con los contratos de la Comunidad de Madrid con la sociedad Room Mate, de Kike Sarasola, así como de la actuación del gobierno regional en la pandemia del coronavirus.

Así, el miembro del PNV en la Mesa del Senado se ha sumado a los tres votos negativos del PP para tumbar finalmente la petición de estos informes que los senadores socialistas por Madrid registraron con el propósito de conocer los contratos con la empresa del apartamento de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa, la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, ha explicado que los tres miembros del PSOE han votado a favor de admitir a trámite esta petición de informes.

Según ha justificado, este voto a favor de los senadores socialistas se ha producido «manteniendo su mismo criterio» en cuanto a solicitar información de otras administraciones públicas, como es la Comunidad de Madrid en este caso.

Sin embargo, Narbona ha anunciado que los socialistas volverán a valorar esta cuestión desde un ámbito «más general de análisis jurídico de los derechos de senadores» para que se pueda interpretar que las decisiones pudieran ser «arbitrarias».

El PSOE registró una petición de información la semana pasada para que se diera a conocer el expediente de contratación de la Comunidad de Madrid con las empresas de Kike Sarasola de los últimos dos meses, la sociedad a la que pertenece el apartamento en el que reside Ayuso.

Así, solicitaron a través de la Cámara Alta todos los contratos con la empresa Be Mate Community España S.A. realizados por la Comunidad de Madrid desde el 1 de marzo al 10 de mayo, especificando órgano contratante, número de expediente, fecha, objeto, cuantía y partida presupuestaria.