Carné de conducir: cuando se retoman las clases y los exámenes

Desde ayer lunes ya se pueden retomar las clases para sacarse el carné de conducir en aquellas zonas que estén la Fase 2, así como los exámenes teóricos y prácticos. Es otra de las novedades en esta paulatina desescalada que se está produciendo en España. En un comunicado la Dirección General de Tráfico informa este sábado de la publicación de la instrucción a las jefaturas de tráfico donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos tras consultar a todas las asociaciones del sector y los sindicatos.

Por tanto las autoescuelas ya pueden volver a las clases presenciales pero sólo con un tercio del aforo y potenciando en la medida de lo posible la formación online. Además deberán de poner a disposición de los alumnos dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados.

carné de conducir

Cómo se harán los exámenes del carné de conducir

Los exámenes teóricos para el carné de conducir serán los que antes se reanuden en el proceso paulatino. Se van a priorizar aquellos que perdieron la vigencia y tienen que renovar una autorización especial para conducir vehículos de mercancías peligrosas. Luego se irán incorporando el resto.

Durante el examen para conseguir el carné de conducir habrá la reglamentaria distancia mínima de seguridad de dos metros y habrá que disponer de desinfectante, guantes y mascarilla. En cuanto a la prueba práctica, se podrá realizar pero ya sólo estando presente el examinado, el profesor y el examinador, llevando todos ellos mascarillas y guantes protectores. Si el examen no se supera por faltas acumuladas o fallo eliminatorio, se interrumpirá inmediatamente el examen para evitar contacto el mayor tiempo posible. ¿Y en el caso de las motos? Pues para evitar contactos será obligatorio llevar un sistema de comunicación bidireccional entre alumno y examinador.

Recuperar el tiempo

Las autoescuelas serán las responsables de tener limpios en todo momento tanto las instalaciones como los coches con los que se practica y examina. Por último dos cosas importantes: se mantendrán los exámenes del carné de conducir durante todo el verano para recuperar el tiempo perdido y Tráfico recuerda que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta sesenta días después de su finalización.