El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid ha registrado varias peticiones de información solicitando el contenido de los emails que Sanidad envió a hospitales y que estos enviaron a las residencias, «con el protocolo que denegaba el traslado de los residentes a los centros médicos en función de su dependencia».
Ayer, durante el Pleno de la Asamblea el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por «error».
Los protocolos definitivos de actuación en residencias, según relató, se enviaron el 25 de marzo a los centros socio-sanitarios, contando con el consenso de todos los coordinadores de Geriatría de los hospitales de la red pública.
«Pese a tener las competencias reforzadas en residencias, pese a haber transferido el Gobierno Estatal 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas (de los que la Comunidad de Madrid recibió casi 53 millones), y pese a tener ya un mandato judicial para medicalizar residencias, la presidenta Díaz Ayuso no lo hizo», han criticado desde la formación ‘morada’ en un comunicado.
Además, ahora la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa ha indicado que «había protocolos firmados por la Coordinación General Socio-Sanitaria donde se prohibía expresamente llevar a personas mayores o a personas discapacitadas, de las residencias a los hospitales».
En sendas solicitudes de información a la Asamblea de Madrid, además del contenido, el grupo ha pedido que se conozcan también las fechas de los envíos y las direcciones de correo de los destinatarios para aclarar la cadena de mando de dicha orden. Para el grupo, la estrategia del Gobierno está consistiendo en «distraer» de su gestión con titulares «extravagantes.
«Desde Unidas Podemos lo que queremos hacer es dar luz y taquígrafos a su gestión, por eso hemos pedido una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid sobre lo sucedido en las residencias», ha señalado García Villa.
En este sentido, Unidas Podemos Izquierda Unida también ha solicitado conocer todas las versiones de los diferentes protocolos elaborados por Sanidad en contra de las recomendaciones de la Consejería de Políticas Sociales. «Esto es gravísimo, esperamos que tenga todas las consecuencias y se asuman todas las responsabilidades», ha concluido la parlamentaria.