El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado este lunes al PSOE-A que use «la demagogia» y la «falta de sensibilidad» contra el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a la hora de analizar las circunstancias de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ante la pandemia del coronavirus. «Son personas, no hablamos de ideologías, sexo, religión ni nacionalidad», ha incidido.
«Nos preocupan todas las personas. No distinguimos dónde van de viaje o de dónde vienen», ha subrayado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, toda vez que ha insistido en pedir al Gobierno central que hable con la Unión Europea (UE) y «se pongan de acuerdo en cómo van a llegar o pasar todas estas personas por España.
En este sentido, ha señalado que hay que tomar medidas tanto si es un turista como una persona que va a ver a su familias a Marruecos y luego quiere volver a Europa. «Se llama trabajar con previsión, adelantarse a las circunstancias, pero el Gobierno crea problemas con su indefinición y falta de criterio», ha advertido.
De esta manera, ha asegurado que «no hay nada protocolarizado ni organizado» para el desarrollo de la OPE, que supone el trasladado de casi tres millones de personas, la mayoría por el puerto de Algeciras (Cádiz), desde el centro de Europa hasta países del norte de África, cuando «las fronteras europeas están cerradas y no se permite la movilidad entre comunidades dentro de España».
Marín ha vuelto a insistir en el pasaporte sanitario y la realización de test tanto en la ida como en la vuelta del viajero para «no permitir que cualquier ciudadano viaje libremente sin condiciones de seguridad». Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo central le haya dado «tan poca importancia» al turismo que «no se ha preocupado» por esto.