El Gobierno pide prudencia a los jóvenes e ignora las manifestaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en pedir especialmente a los jóvenes «responsabilidad individual». El objetivo, evitar la propagación del virus en la desescalada y en la ‘nueva normalidad’, ya que pueden tener «sensación de inmunidad». Pero ha obviado mencionar cómo han transcurrido las manifestaciones antirracismo en Madrid o Barcelona, donde se han visto imágenes de concetraciones sin distancia de seguridad, como la sentada en Madrid.

«Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos y por todos los demás», ha dicho este domingo en rueda de prensa.

LA RESPONSABILIDAD DESCANSA SOBRE CADA UNA DE LAS PERSONAS

Y es que, pese a las medidas que tomará el Gobierno para la ‘nueva normalidad’, Sánchez ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar rebrotes sin mencionar las manifestaciones. «El primer control pasa por cada uno de nosotros y nosotras, la higiene más eficaz es la higiene individual, la responsabilidad descansa sobre cada una de las personas», ha dicho.

En este sentido, considera que «hay algo muy llamativo» en todos los casos de rebrote que se han ido conociendo en las últimas semanas, pues en la mayoría había detrás «una imprudencia». Tal es el caso de pasajeros que embarcaron en un avión teniendo síntomas, concentraciones excesivas de personas por encima de lo permitido o una reunión sin seguir las normas de protección, ha puesto de ejemplo.

«Cada cual puede ser una barrera contra el virus, lo hemos aprendido durante la pandemia, o un agente propagador de la infección», añade. El Presidente ha recalcado de nuevo la importancia de la responsabilidad individual y de la higiene personal. «Sé que es muy difícil, pero no más difícil que seguir las normas de aseo y urbanidad que hemos incorporado este tiempo», ha concluido.

LAS MANIFESTACIONES MÁSIVAS VS LOS BOTELLONES

En contraposición a esta llamada directa a los jóvenes a la responsabilidad, fruto de los numerosos incidentes con botellones que se han venido registrando desde el inicio de la desecalada, por todo el territorio nacional, muchos se han fijado que desde el Gobierno solo se ha pedido responsabilidad para los asistentes a la manifestaciones antirracistas.

Las imágenes y vídeos que se han difundido de las manifestaciones contra el racismo como apoyo a la muerte por asfixia de George Floyd, muestran a manifestantes que no guardan la distancia de seguridad y algunos ni siquieran llevan mascarilla. El Gobierno no ha emitido ningún comentario al respecto. Todo lo contrario con el movimiento de los #cayetanos, cuando se han reunido para manifestarse en contra del Gobierno en diferentes puntos de Madrid y de España, y que dirigentes de Podemos han criticado abiertamente.