PNV asegura que Euskadi adoptará «sus propias decisiones», tras decreto de nueva normalidad

El portavoz del PNV en el Senado PNV, Jokin Bildarratz, cree que está garantizado que Euskadi podrá ir adoptando «sus propias decisiones» en la actual fase de desescalada, después de que se hayan «aclarado algunas dudas» sobre el decreto de nueva normalidad.

En una entrevista a Onda Vasca, Bildarratz ha recordado que, cuando se aprobó el decreto de estado de alarma de mediados de marzo, el Gobierno central se «arrogó todas las competencias en cantidad de ámbitos».

«Es cuando verdaderamente nos asustamos, porque eso no reflejaba una ley del año 81 ni lo que es verdaderamente este Estado, que es un estado compuesto, descentralizado, donde las comunidades autónomas tenemos una serie de competencias», ha añadido.

Jokin Bildarratz ha recordado que el PNV mostró su crítica a esta «recentralización» y el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videconconferencia de presidentes, aunque sólo dedicó «diez segundos» a ello, porque, dado lo «complicado» de la situación, trasladó «todo su apoyo» al Gobierno central.

Según ha manifestado, la gestión del grupo del PNV, tanto en el Congreso como en el Senado, se ha centrado en «trabajar y conseguir poco a poco esa cogobernanza, que es donde se ha terminado».

«Y en alguna serie de dudas que hemos tenido, hemos acabado de aclararlas en este nuevo decreto de nueva normalidad, donde entendemos que hemos ido aclarando cuestiones para que, cada una de las comunidades autónomas podamos ir desde escalando y adoptando nuestras propias decisiones», ha manifestado.

Bildarratz ha indicado que, la vista de las decisiones del Lehendakari o de los consejeros del Gobierno, el Ejecutivo vasco está «siendo dueño» de sus propias «decisiones, actos y competencias».

Ante la intención de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de comunicar este jueves a las comunidades los criterios para el nuevo curso, ha afirmado que «avanzará lo que entienda», pero ha asegurado que el Gobierno Vasco «ya hace tiempo que ha comunicado a los centros escolares que el comienzo del curso escolar será el 7 de septiembre».

«La ministra podrá comunicar, no podrá comunicar, pero ella sabe y todos sabemos que el verdadero competente a la hora de establecer el calendario el curso escolar, las maneras, los modos son cada una de las comunidades autónomas», ha agregado.

Por otra parte, Bildarratz ha destacado el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno Central en torno al Ingreso Mínimo Vital que se gestionará directamente en Euskadi y Navarra, y ha destacado que esta iniciativa del Gobierno se ha aprobado «sin ningún voto en contra».

A su juicio, se «reforzó» la posición de la formación jeltzale con una serie de disposiciones adicionales que favorecen, «de alguna manera u otra, un planteamiento de trabajo conjunto con la Comunidad Autónoma del País Vasco y complementando la Renta de Garantía de Ingresos».

El representante jeltzale ha recordado, precisamente, que en Euskadi se aprobó la RGI hace 30 años para «dotar a la gente que peor lo está pasando de una serie de recursos» y también ha aludido a las declaraciones del entonces alcalde de Vitoria y parlamentario vasco, Javier Maroto, que «era completamente contrario a esta figura».

Asimismo, ha destacado que el PNV ha impulsado una serie de políticas sociales hace muchos años que «ahora empiezan adoptarse en el Estado español». Además, ha recordado las demandas que hace Podemos en Euskadi para aumentar la RGI y, en este sentido, ha señalado que la media del Ingreso Mínimo Vital estará en 465, euros mientras la RGI es de 695 euros.

Jokin Bildarratz ha afirmado que el IMV «simboliza una serie de políticas y refuerza el posicionamiento del PNV, y las políticas verdaderamente progresistas con respecto a las políticas sociales, que no son nuevas, sino que están desde hace muchísimos años».

Asimismo, ha destacado que, si se cuenta con la RGI desde hace 30 años, es porque se estaba «trabajando por los ciudadanos», mientras «otros, como el caso de la izquierda abertzale, no estaban en las instituciones y ni se les esperaban».

Ante las palabras del diputado de UPN Carlos García Adanero que este miércoles calificó de «injerencia» del PNV en Navarra el acuerdo por el que la RGI se gestionará, no solo en Euskadi, sino en la Comunidad Foral, ha afirmado que es «la primera vez o una de las pocas veces» que, «obteniendo una serie de recursos para la Comunidad navarra para atender mejor a los navarros, se quejan».

Cuestionado por si confía en que el Gobierno del Estado cumplirá el acuerdo, Bildarratz, que ha recordado que «no hay más que ver el Estatuto de autonomía, ha negado que el PNV esté consiguiendo «privilegios», sino que lo que se está consiguiendo «es desarrollar poco a poco lo que hace 40 años se que tenía que haber desarrollado».

Ante el hecho de que EH Bildu haya alcanzado algún acuerdo con el Gobierno central, ha asegurado que lo que «le llama la atención» y le «extraña» es que, «durante muchísimos años», la izquierda abertzale ha estado, «primero, fuera de las instituciones» y «lo único que ha hecho ha sido vilipendiar» a aquellos partidos que como el PNV estaban en las instituciones a «trabajar y pelear por la agenda vasca, por los ciudadanos vascos».

«Ahora parece que se ha dado cuenta, más de 40 años tarde, que es positivo trabajar por los intereses de los vascos, con lo cual, bienvenido a este trabajo. Lo que pedimos es que verdaderamente sea por los intereses de los vascos y no por sus intereses particulares que, en cualquier momento, pueden ser estratégicos y le pueden llevar a hacer un a trabajo de conveniencia con algún grupo político».

Bildarratz ha manifestado que a EH Bildu «le cuesta llegar a acuerdos» porque «todavía hay una serie de cuestiones a resolver que no facilitan el diálogo», mientras que el «PNV se mueve muy cómodo con cualquier grupo político y tiene una serie de complicidades para trabajar por el acuerdo, siempre en interés de los vascos».

Ante las próximas elecciones vascas, ha señalado que se está, por ahora, en la última fase de la pandemia, con la que hay que «aprender a convivir desde la responsabilidad de cada uno». Por lo tanto, ha indicado que habrá que adoptar «medidas», ese jornada y durante tiempo.