jueves, 12 diciembre 2024

ERC no pactará los Presupuestos con Cs y no aceptará «chantajes»

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha insistido este martes al Gobierno en que es «bastante incompatible» que quiera pactar los Presupuestos de 2021 con su partido y con Ciudadanos y ha advertido de que no aceptarán «chantajes» para forzarles a apoya un proyecto de ese tenor.

De esta forma ha respondido, en rueda de prensa en el Congreso, a unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, apuntando que para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio será necesario que todos cedan.

Aunque aún no ha habido conversaciones en este sentido, Rufián ha recalcado que «una cosa es ceder y otra, un chantaje» para añadir que Esquerra no pasará por que los Presupuestos se pacten «con uno de los partidos que estaba en la foto de Colón», en alusión a Ciudadanos.

«No es que sea incompatible con ERC, es que es incompatible con cualquiera medida justa de izquierdas», ha apuntado el independentista catalán, para quien después de pedir «cargarse» la mesa de negociación sobre Cataluña, la formación naranja tratará de hacer lo propio con el Impuesto Mínimo Vital o de «imponer» la mochila austríaca o el contrato único.

A su juicio, el Gobierno tiene que decidir «qué quiere ser» y elegir entre los 13 diputados de ERC «o los 10 de la derecha» porque «las dos cosas no puede ser» y, singularmente, se ha dirigido a Unidas Podemos, quien cree que no tiene que estar muy cómodos con la presencia de la «derecha» en esta ecuación.

A Rufián se le ha preguntado sobre los planteamientos realizados por los grandes empresarios pidiendo seguridad jurídica y mantener la reforma laboral para la reactivación económica tras la crisis del coronavirus.

Y ha respondido que cuando la patronal pide seguridad jurídica en realidad de lo que habla es de «impunidad laboral» y que, frente a la mayor crisis económica, política y laboral que traerá consigo la pandemia del coronavirus, es necesario «proteger» al trabajador porque, de lo contrario, se estarán cometiendo «los mismos errores» que en la crisis de 2008. «Y si la reforma laboral lo que ha traído es desigualdad y precarización, hay que revisarla», ha concluido.