El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este martes a clarificar la función de la Conferencia de Presidentes autonómicos y, en base a ello, Euskadi decidirá si participa o no en estos encuentros. Tras advertir de que no puede suplantar a otros órganos, como el Senado, ha destacado que hay ámbitos de relación bilateral en los que hay que «preservar la singularidad» de la autonomía vasca y su autogobierno, reconocidos en la propia Constitución.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Urkullu ha considerado que hay que reflexionar sobre «lo que es la Conferencia de Presidentes, porque hay foros bilaterales y hay foros multilaterales», tal como él mismo ha planteado en los encuentros de los domingos con Pedro Sánchez.
«Hay ámbitos de relación bilateral en los que hay que preservar la singularidad de nuestra autonomía y autogobierno, que está reconocida en la propia Constitución Española», ha subrayado.
Además, ha apuntado que también existen órganos multilaterales en los que se pueden reflejar cuestiones que han surgido en las conferencias de presidentes, como la distribución del fondo no reembolsable de los 16.000 millones. En este sentido, ha recordado que presidentes de comunidades autónomas han reivindicado que esta cuestión se traslade a la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.
SIN SUPLANTAR AL SENADO
El Lehendakari ha insistido en clarificar la función de la conferencia de presidentes y, en su caso, «se verá la participación o no participación» en este foro, que, «en cualquier caso, no puede suplantar a otros órganos, como puede ser el Senado, que es la Cámara de representación territorial, supuestamente, y donde también se pueden tomar decisiones».
«Merece la pena que, en el conjunto de la arquitectura institucional del Estado, se clarifiquen las funciones que existen y las capacidades y potestades que puedan asistir a una reunión de Conferencia de Presidentes que no tiene carácter decisorio», ha concluido.