La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha considerado este viernes que pedir la celebración de unas elecciones es una irresponsabilidad ante la pandemia por el Covid-19, y ha reiterado la voluntad de colaborar con el Govern y el Estado para hacer frente a la que considera la peor crisis sanitaria y económica.
En una entrevista este viernes en Ràdio 4, Roldán ha recordado que desde el partido naranja han ofrecido desde el primer momento colaboración: «No es una mano tendida al Govern de la Generalitat, es una mano tendida a siete millones y medio de catalanes que nos necesitan».
«A mí no me gusta este Govern, pero la situación requiere que todos estemos a la altura de las circunstancias», ha dicho y por ello se ha mostrado favorable al pleno del Parlament de la semana que viene, específico sobre el Covid-19 y donde cada partido podrá hacer sus propuestas de resolución para paliar los efectos de la crisis.
Ha apostado por un Govern que piense en los problemas de la ciudadanía, y «no un señor Torra que va a la conferencia de presidentes autonómicos y que allí diga que él solo quiere la autodeterminación», y afirma que desde Cs no tirarán la toalla.
«Esto es irresponsable y no es propio de un Govern que esté pensando en su ciudadanía», y ha hecho un llamamiento a centrarse en las personas y no tanto en los escaños que se puedan conseguir con unas elecciones.
SUPLICATORIO DE BORRÀS
Preguntada por la reacción en Twitter de este jueves del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que afirmó que el suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, era una persecución por ser independentista, Roldán ha reiterado que ve «muy irresponsable volver a atacar a la justicia» pero cree que ya es una tónica habitual del independentismo.
«Vuelve a ser victimismo, una cortina de humo, porque no les gusta lo que está pasando, estar en el punto de mira con la señora Borràs a causa de estas contrataciones administrativas sospechosas», ha dicho.
Ha manifestado que quiere que la justicia actúe y que investigue y se compruebe si Borràs utilizó su cargo presuntamente de forma fraudulenta, y que, si se confirma, «que cumpla como tiene que cumplir cualquier ciudadano si incumple la ley».
MESA DE DIÁLOGO
Preguntada por la reactivación de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno sobre el conflicto en Catalunya, Roldán ha afirmado que no entiende esta mesa como un diálogo, sino como «una parte que exige y otra que claudica», y la ha calificado como una mesa de chantaje y de vergüenza.
Asimismo, ha acusado al Govern de generar una división profunda en la sociedad, que, según ella, no existía antes del proceso soberanista y ha recriminado a los gobiernos independentistas «intentar crear una ficción».
«Parece que hay partidos como ERC o como el PDeCat que están más pendientes de estas mesas para hablar de autodeterminación y de amnistía que no de los problemas de todos los catalanes. Esta crisis ha servido para ver cuáles son las prioridades de cada uno», ha dicho.