¿Patinete eléctrico, bici eléctrica? Estas son las ayudas económicas que puedes pedir para comprártelos

En los últimos años han proliferado los usuarios que usan los medios de transportes eléctricos. En primer lugar por la conciencia ecológica que tenemos, pero también por ser la forma más cómoda y rápida de llegar a nuestro puesto de trabajo o de estudio. En el mercado existen muchos modelos, aunque también deberías de saber que hay ayudas económicas por parte de la administración para comprar un patinete eléctrico o una bici eléctrica.

Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han apostado por los medios eléctricos como la mejor solución para todo. De esta manera evitas que la contaminación siga aumentando en las ciudades Y también evitas que se cojan los coches. Para fomentar la venta muchos de ellos han realizado ayudas y descuentos para que puedas tener uno de estos aparatos a un precio más ajustado.

Patinete eléctrico o una bici eléctrica, ¿tienen ayudas?

Patinete eléctrico o una bici eléctrica, ¿tienen ayudas?

La era postcoronavirus ha provocado que sean muchos los gobiernos que apuesten por las formas de movilidad sin contaminación. Ya era hora. Adiós a los atascos en las calles y a las aglomeraciones de gente. Si con el nuevo plan Renove se pretende renovar el parque móvil, muchas personas se preguntan si no habrá ayudas para comprar un patinete eléctrico o una bici eléctrica. Pues la respuesta es que sí habrá, pero no por parte del Gobierno nacional.

La posibilidad de incentivar la compra de bicicletas y patinetes eléctricos mediante subvenciones está llegando por parte de Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos. Así que si tienes pensado comprarte una de estas formas de movilidad, toma nota porque te puedes ahorrar un dinero muy rico.

Ayudas en la Comunidad de Madrid

Madrid es una de las ciudades más castigadas por la contaminación, por eso se intenta dar un empujón a la gente que quiera comprar un patinete eléctrico o una bici eléctrica. Así, el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha concederá a los madrileños una ayuda del 50% del precio para la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

 Las subvenciones serán efectivas a partir de la publicación de una orden las próximas semanas. Hasta 150 euros para patinetes eléctricos, mientras que puede ser de hasta 500 euros para bicicletas eléctricas. Hasta 600 euros para ciclomotores eléctricos. Y por último, de hasta 750 euros para motocicletas eléctricas.

Ayudas en la Comunidad Valenciana

Ayudas en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana también se ha unido a las ayudas para la compra de un patinete eléctrico o una bici eléctrica. El único requisito es el de residir en la comunidad. Las ayudas van de los 75 a los 250 euros, en función del tipo de vehículo y su importe y se trata de un descuento directo en la tienda donde lo compres.

Así puedes tener hasta 250 euros para bicicleta eléctrica de precio inferior a 1.400 euros. Hasta 200 euros para comprar kits de electrificación de bicicletas, cuyo importe no supere los 600 euros. Hasta 150 euros para bicicletas con elementos de carga para transporte de niños por un importe máximo de 700 euros. Y hasta 75 euros para bicicletas normales de un importe máximo de 500 euros.

Ayudas para la compra de patinete eléctrico y bici eléctrica en Andalucía

Ayudas para la compra de patinete eléctrico y bici eléctrica en Andalucía

Por su parte, en Andalucía también hay alguna idea para poder fomentar esta compra. El gobierno autonómico tiene en mente numerosos proyectos relacionados con las ayudas a la bicicleta y la movilidad sostenible, entre ellos: el Plan Andaluz de la Bicicleta, el programa Ciudad Sostenible. Aunque todavía no se ha hecho oficial.

Por su parte, en Islas Baleares se adhirieron al programa Moves del Gobierno de España, a través del cual recibieron 1.078 millones de euros para iniciativas relacionadas con el Programa de Movilidad Eficiente y Sostenible. Algo parecido a lo que hicieron en Asturias, que se ha sumado en otras ocasiones a las ayudas también del plan Moves para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas.

Ayudas para la compra de patinete eléctrico y bici eléctrica en otros lugares

Ayudas para la compra de patinete eléctrico y bici eléctrica en otros lugares

Por ahora solo Madrid y Valencia han anunciado las ayudas para comprar patinete eléctrico y bici eléctrica. Ninguna otra comunidad ha anunciado la concesión de ayudas similares. Si bien hay que recordar que hace unos años el País Vasco y Cataluña llevaron a cabo iniciativas de este tipo.

Por ejemplo, en la comunidad catalana, el precedente más reciente llevó el sello del Àrea Metropolitana de Barcelona, que ofreció en 2018 una cantidad fija de 250 euros por la adquisición de una bicicleta eléctrica por importe máximo de 1.350 euros. Veremos si la operación tiene éxito y son otras Comunidades las que se suman a este tipo de ayudas.

Qué hacen en otros países de Europa con la bici eléctrica

Qué hacen en otros países de Europa con la bici eléctrica

Ya sabemos que en estas cosas, Europa saca ventaja a España. Por ejemplo, Italia está ofreciendo a los compradores un bono de 500 euros. Suecia lleva tiempo sufragando la compra de e-bikes, Francia apuesta por bonos para gastar en reparaciones de bicicletas en talleres. Ahora mismo, tras la nueva normalidad, son muchos los países que apuestan por esta movilidad donde son protagonistas el patinete eléctrico y la bici eléctrica.

En Alemania y Reino Unido no dan ayudas directas, pero te lo puedes desgravar en tu declaración de la Renta. Algo que en España, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España ha solicitado al Ministerio de Hacienda que considere la compra de bicicletas a través de las empresas como retribución flexible exenta de IRPF para sus trabajadores.

Una movilidad inteligente

Una movilidad inteligente

Y es que se ha comprobado que gracias a un patinete eléctrico o a una bici puedes llegar antes a los sitios. Ahora mismo hay modelos muy curiosos en el mercado, como la bici que está a punto de comercializar Bosch, que no le falta de nada .

Hay que apostar por una movilidad adaptada a las necesidades de los usuarios, eficaz, pero respetuosa con el medio ambiente. Por este motivo, el fomento del uso de bicicleta es una de las medidas básicas del decálogo de movilidad, pero vamos más allá. Entre todos lo podemos conseguir.