El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique «cada uno» de los más de 50 acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco de los presos de ETA dentro de una política penitenciaria que «incumple todos los compromisos con las víctimas del terrorismo».
El partido que lidera Santiago Abascal ha cifrado en seis los acercamientos directos al País Vasco y tres a Navarra, y pregunta también por los 23 presos de ETA que han sido progresados en su clasificación de grado, de ellos doce al tercer grado o régimen de semilibertad y otros once en segundo grado o régimen ordinario.
Según Vox, el ministro Grande-Marlaska ha incumplido su palabra cuando a su llegada a Interior prometió a las víctimas que exigiría «el arrepentimiento y una petición de perdón expreso». Esto no se ha respetado ya que, alegan, siete de los trasladados han sido condenados por delitos de sangre.
La formación también reclama que la progresión al tercer grado se vincule con la colaboración previa en la resolución de los 370 asesinatos de ETA que aún no han sido esclarecidos o que se pide una «declaración expresa de abandono de la violencia, la desvinculación con la organización terrorista y el perdón a las víctimas».
Vox ha formulado una batería de preguntas escritas para solicitar los criterios seguidos y los expedientes administrativos tramitados por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en los traslados o para decidir la flexibilización de la condena a través del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Este mismo miércoles Interior ha comunicado a las víctimas que ha aprobado el traslado de Teixeiro (La Coruña) a Asturias de Zígor Blanco Santiesteban, lo que ha motivado las críticas de víctimas del terrorismo, que contabilizan 54 acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez.