El Defensor del Pueblo Español ha resaltado que el actual diseño del programa de acogida humanitaria para los inmigrantes que llegan a las costas en patera «padece significativas carencias», en respuesta a la queja interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) tras quedarse en la calle 16 personas tras su salida del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril el pasado mes de mayo, en periodo de estado de alarma contra el coronavirus.
«Debería ser abordado sin más demora, convocando a los ayuntamientos y comunidades autónomas para el diseño de un sistema que tome en consideración todas las vertientes», ha aseverado en su escrito, difundido este viernes por APDH-A, el Defensor del Pueblo, que reconoce que el actual sistema de acogida «carece de plazas suficientes para atender en las debidas condiciones a todas las personas que llegan a nuestro país».
Es una situación que, como ha agregado el Defensor del Pueblo, «se ha visto especialmente agravada durante la vigencia del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus».
En su respuesta a APDH-A, el Defensor también ha resaltado «las dificultades encontradas por los ciudadanos extranjeros que acceden a España de forma irregular». Por otra parte, recuerda «la necesidad de entregar un documento a los extranjeros en situación irregular cuya expulsión no puede ser ejecutada, en el que se indique el aplazamiento o la suspensión (de la misma)».
En este sentido, según sostienen desde APDH-A en una nota, el Defensor del Pueblo «ha reiterado su recomendación de proveer a las personas migrantes con resoluciones de expulsión o devolución no ejecutadas de un documento acreditativo de su situación».