La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha cerrado dos contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson&Johnson para adquirir un total de 500 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus.
Según ha informado Bruselas, el acuerdo con AstraZeneca incluye 300 millones de dosis, con la opción de adquirir otros 100 millones, en nombre de los países del bloque europeo. Mientras que el contrato con Johnson&Johnson comprende 200 millones de dosis y la opción de compra de otras 200. Parte de estas vacunas serán donadas a países de renta media y baja y se redistribuirán a través del Servicio de Acción Exterior.
En rueda de prensa, una portavoz del Ejecutivo europeo ha evitado ofrecer detalles sobre el coste del contrato, aunque ha asegurado que respeta las obligaciones financieras que marca la normativa comunitaria.
Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este acuerdo es el fruto de las intensas negociaciones y ha valorado que es «la primera piedra para poner en marcha la estrategia de la Comisión en materia de vacunas», que permitirá proveer de futuras vacunas a los ciudadanos europeos, al igual que a los socios de la Unión.
De su lado, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha agradecido la actitud constructiva de los laboratorios, que ha permitido cerrar los contratos, a la vez que ha insistido en que trabajará para cerrar más acuerdos de este tipo con más candidatos.
«Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del coronavirus», ha señalado la comisaria europea.