PP y Vox se unen contra las intenciones de Morant y los relatores de la ONU

Si el propósito era separarles, PP y Vox parecen estar más unidos tras la propuesta que les hizo Diana Morant, avalada horas después por un polémico informe de los relatores de la ONU, ya que ambos partidos se han defendido con uñas y dientes del ataque a una de sus legislaciones.

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, se reunió por primera vez con el president de la Generalitat Carlos Mazón para pedirle que aparte a Vox del Consell y retire las cinco leyes que su partido promueve en Les Corts con el apoyo de su socio de gobierno. Un socio que por cierto días antes había reconocido que «gobernar en coalición no es fácil, pero nuestros grupos institucionales saben aportar estabilidad a los gobiernos y a la vez defender en ellos nuestros postulados programáticos propios», según indicó el diputado Ignacio Gil Lázaro.

El secretario de la Comisión y del grupo parlamentario, Joaquín Alés, presentó en la Comisión Política de Vox las cinco iniciativas concordadas con el PP que van a tramitarse en Las Cortes, poniendo énfasis en la importancia de las futuras leyes de concordia y libertad educativa, en las que Vox ha tenido un papel esencial.

Además, el segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, el portavoz en la diputación, Sergio Pastor y el primer teniente de alcalde en Torrent, Guillermo Alonso informaron de la situación de los pactos con el PP en sus respectivas instituciones y de las líneas maestras con las que van a conducir dichos pactos en los próximos meses, por lo que no parecen temer que esos Gobiernos se vayan a romper.

Vox ha defendido la estabilidad que da a los gobiernos del PP.
Vox ha defendido la estabilidad que da a los gobiernos del PP.

Morant propuso a Mazón que retiren «la mal llamada ley de Concordia» por suponer «el blanqueo de la dictadura franquista»; «la llamada ley de libertad educativa», que «representa un ataque al valenciano», y la que afecta a la radiotelevisión valenciana porque, a su juicio, «abre la puerta al control informativo y a la manipulación». Le ha pedido también que retire las proposiciones de ley sobre transparencia y la Agencia Antifraude, y le ha planteado una serie de «propuestas de urgente aplicación», como «volver al gran pacto de lucha contra la violencia de género» y a los grandes consensos contra el odio y a favor de la diversidad, y «acabar con la censura cultural».

De hecho, el informe remitido a España por relatores de Naciones Unidas alerta de que los pasos dados por los gobiernos autonómicos de Aragón, Valencia y Castilla y León, de PP y Vox, pueden «invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista que omiten nombrar o condenar», lo que viene a dar la razón a la iniciativa del PSOE de llevar al Constitucional las leyes contrarias a la memoria histórica de ambos partidos.

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, explicó que desde que asumió el cargo ha firmado 422 exhumaciones de víctimas provocadas por la violencia de la «horrible dictadura franquista» y ha defendido que la ley de Concordia «consolida» los derechos de estas víctimas. Por ello, ha considerado que quien firma el informe de la ONU «ni se habrá leído la ley valenciana ni conocerá la realidad de la Comunitat Valenciana», con lo cual tampoco parece que esté por la labor de cumplir con lo que Morant le pidió. Pese a todo, Joan Baldoví, el sindic de Compromis, cree que «han conseguido situar a Valencia como capital internacional de la vergüenza».

José María Llanos, portavoz de Vox en las Cortes valencianas ha considerado que «la ONU está vulnerando la soberanía de los países y lo que tiene que hacer es salvar vidas y evitar conflictos, que desde el 48 pocas ha salvado, pocos conflictos ha evitado e incluso ha colaborado en que alguno se produjera», ha dicho tajantemente. Llanos ha pedido que se deje de «tanto globalismo» y deje hacer a los países, respete la democracia y el voto de los ciudadanos y que no se entrometa en la legislación».

El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que «el informe de la ONU a petición de Sánchez es una broma que ni siquiera acierta con el nombre de la Comunitat Valenciana. Carece de valor porque está lleno de insinuaciones, errores e inexactitudes». Barrachina ha señalado que «la respuesta ‘al Gobierno de su Excelencia’ Pedro Sánchez está dirigida a complacer al denunciante en lugar de reconocer a todas las víctimas por igual».

MORANT «PREFIERE SER LA PORTAVOZ DE SÁNCHEZ»

Morant anunció sus propuestas a los periodistas tras reunirse con Mazón en el Palau de la Generalitat durante aproximadamente dos horas, en el primer encuentro que ambos celebran desde la elección de la ministra y exalcaldesa de Gandia (Valencia) como lideresa de los socialistas valencianos. Si bien, los populares creen que «Diana Morant prefiere ser la portavoz de Sánchez antes que ponerse del lado de Mazón para defender los intereses de los valencianos».

Según la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, «la ultraderecha nunca debería haber entrado al gobierno de la Generalitat», y el PSOE «siempre está abierto al diálogo para mejorar la vida de los valencianos», pero ha señalado que «para construir hay que dejar de destruir».

Tras el encuentro, Mazón escribió en su perfil de X que la Comunitat Valenciana necesita unidad en los asuntos esenciales que más afectan a los ciudadanos: agua, financiación, inversiones y el desbloqueo de los órganos estatuarios, y ha tendido la mano a Morant en esos asuntos.

MORANT Y MAZÓN, POCOS ACUERDOS DE MOMENTO

El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha manifestado que «se nota que Diana Morant está más en Madrid que aquí y que cada vez se acuerda menos de la Comunitat Valenciana y desconoce los problemas reales que tiene esta tierra».

Según el popular, «afirmar que el Gobierno de Sánchez es el que más vela por los intereses de los valencianos es una barbaridad y a las pruebas nos remitimos cuando es de todos conocido que somos la autonomía peor financiada de España, que somos de las que menos inversiones recibimos del Gobierno de Sánchez, solo hay que recordar que la provincia de Alicante ocupaba el puesto 52 de las 52 provincias en los 3 últimos Presupuestos Generales de Estado».

«se nota que Diana Morant está más en Madrid que aquí»

Tras escuchar a Morant subrayar que «a día de hoy el gobierno que más vela por los derechos de los valencianos es el de Pedro Sánchez», Pérez Llorca aseguró que el «Gobierno de Sánchez nos recorta, sin motivo técnico el agua que necesita nuestra tierra. Lo de venir a dialogar está muy bien, pero queremos que venga a defender los intereses de la comunitat porque mientras sea más sanchista que valenciana nos irá muy mal a todos».

De hecho, unos días antes ya se había quejado de que «Mazón baja los impuestos y trabaja para atraer inversiones a nuestra tierra mientras Sánchez pone trabas a nuestras playas y nos recorta el agua que necesitan agricultores y regantes». En la reunión comarcal con alcaldes del PP, Pérez Llorca les dijo «en las próximas elecciones europeas podemos elegir por seguir el modelo del PP y de Mazón o el de la candidata de Sánchez, la ministra Ribera que tanto ha perjudicado a esta Comunitat. No podemos seguir apoyando el sanchismo debemos seguir apostando por políticas que traen competitividad y creación de puestos de trabajo».

Por eso Mazón aprovechó su cita con Morant para solicitarle que desbloquee las instituciones valencianas para avanzar en el autogobierno, así como «constituir un frente constructivo» en asuntos esenciales para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación, que «compense» a este territorio «dado que actualmente es el peor financiado».

MORANT Y MAZÓN QUIEREN RIGOR Y DESPOLITIZAR ALGUNOS TEMAS

El president subrayó a la ministra la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos en temas que contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, «dejando de lado la confrontación -ha añadido- y los muros y velando por los intereses reales de la ciudadanía», sobre todo para «fraguar alianzas importantes» en aspectos reivindicativos con el Gobierno de España y con la Unión Europea, pero también precisa de acuerdos en temas internos que contribuyan a resolver las prioridades de los valencianos, alicantinos y castellonenses.

Morant y Mazón acordaron tener más reuniones para llegar a posibles acuerdos.
Morant y Mazón acordaron tener más reuniones para llegar a posibles acuerdos.

«Esta Comunitat ha visto pasar de largo muchos trenes que todavía tiene pendientes», según Mazón, quien por ello ha reiterado su propósito de establecer un clima de diálogo permanente tanto con el PSPV como con el resto de los grupos políticos.

En cuanto al agua, ha solicitado «rigor y despolitizar» este asunto, al tiempo ha invitado a Morant a que el PSPV se sume a la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana creada para buscar soluciones a la escasez de recursos que sufre esta región. Ambos están de acuerdo en «trabajar en la regeneración democrática», y ha señalado que esta es «la primera de las reuniones que haga falta tener».

En materia de financiación, la lideresa socialista ha abogado por hacer un debate completo sobre el modelo de financiación autonómica, en el que se hable de para qué se quiere la financiación, que debe ser «para garantizar servicios públicos y no para recortarlos», y se aborde también la justicia fiscal y social, frente a las bajadas de impuestos del PP.