lunes, 17 junio 2024

La Justicia castiga a Marlaska por una concesión arbitraria y obsoleta de medallas

«Nuevo golpe a las cacicadas en Policía Nacional». Así anunció la Confederación Española de Policía (CEP) que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº1 ha anulado la concesión en 2022 de medallas de plata -la máxima condecoración, pensionada, que puede recibir un policía en vida- a siete mandos jubilados.

«el incendio jurídico empieza a acercarse ya peligrosamente al despacho del ministro del Interior, si alguien no frena ya esta práctica tan polémica»

Se trata de cuatro ex jefes superiores, un ex comisario general, un ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos y el ex jefe de la BPEF de Madrid que se han quedado sin ellas. Este nuevo revés judicial deja en evidencia no solo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que firmó la Orden de concesión de esas medallas, sino al director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, que tramitó las propuestas sin cumplir el procedimiento previsto, y a la Dirección General de la Policía (DGP) que lidera Francisco Pardo Piqueras, que no se opuso en ningún momento a este despropósito, según detallan fuentes de CEP.

7 MANDOS JUBILADOS SE QUEDAN SIN MEDALLAS

La sentencia, con fecha del 20 de mayo, vuelve a tumbar ese premio de final de carrera para determinados mandos y deja en evidencia el procedimiento seguido, puesto que «el incendio jurídico empieza a acercarse ya peligrosamente al despacho del ministro del Interior, si alguien no frena ya esta práctica tan polémica».

En la sentencia, el juez sostiene que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria del 16 de septiembre de 2022 no es conforme a derecho y la anula, imponiendo las costas a la parte demandada con una cuantía de 4.000 euros. De esta forma, la juez atiende a las demandas interpuestas por los sindicatos CEP, JUPOL, UFP y SUP, incluyendo la petición de este último para anular las 49 cruces rojas -también pensionadas- aprobadas por Interior en su orden de 2022.

El fallo determina que «se aprecia la causa de nulidad de pleno por haberse prescindido totalmente del procedimiento establecido al obviar la intervención de las organizaciones sindicales con el trámite de audiencia que la propia demanda les ha reconocido, vulnerando el artículo 28 de la Constitución».

CEP AVISA DE UN FUTURO VARAPALO A MARLASKA

Fuentes de CEP explican que a este nuevo revés judicial podría sumarse otro más en breve, por una demanda que interpusieron el año pasado, porque también en 2023 volvieron a repetir la «hazaña medallística» y premiaron a seis comisarios principales.

«En cualquier caso, hay que reiterar lo de siempre: que es vergonzoso que sigamos teniendo en este Cuerpo una norma que regula las condecoraciones y que tiene ya sesenta años de antigüedad sin que nadie, ni PSOE ni PP, haya tenido el valor de cambiarla», informan fuentes de la organización.

La norma que regula las condecoraciones y que tiene ya sesenta años de antigüedad «sin que nadie, ni PSOE ni PP, haya tenido el valor de cambiarla»
La norma que regula las condecoraciones y que tiene ya sesenta años de antigüedad «sin que nadie, ni PSOE ni PP, haya tenido el valor de cambiarla»

El fallo judicial entiende que la ley del año 1964 que regula las condecoraciones «delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados», por lo que atendiendo a la trayectoria profesional de los mandos «solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco», esto es, sin ser pensionada, a diferencia de la medalla de plata que sí supone un incremento del 15% del sueldo.

«Necesitamos una normativa transparente, objetiva y con mecanismos de control. Una norma que impida que cada año nos quiten cientos de condecoraciones policiales para dárselas a personas ajenas al Cuerpo. Una norma que evite que tantos buenos servicios de compañeros se queden sin reconocimiento. Por eso y por otras muchas razones, en CEP seguimos sin asistir a las reuniones oficiales que convoca la DGP. Que no cuenten con nosotros mientras no respeten a los policías».

JUPOL PIDE A MARLASKA RENOVAR UNA NORMATIVA DE LA ÉPOCA FRANQUISTA

Por otro lado, JUPOL ha mostrado su satisfacción con la sentencia, ya que la situación denunciada «se viene repitiendo año tras año por parte del Ministerio del Interior en una decisión que no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas», algo que considera «una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia».

«el DAO ha tomado la decisión de reducir el número de medallas otorgadas a Escala Básica»

Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de «una actuación arbitraria y no basada en criterios objetivos y de méritos para la concesión de las citadas medallas, algo que no es propio de una policía del siglo XXI», por lo que solicitan la urgente modificación de la normativa que data de 1964, en la época franquista.

Las asociaciones policiales afirman que es el tercer año consecutivo que consiguen anular las medallas pensionadas concedidas a comisarios jubilados.
Las asociaciones policiales afirman que es el tercer año consecutivo que consiguen anular las medallas pensionadas concedidas a comisarios jubilados.

Además, JUPOL denuncia que la Dirección Adjunta Operativa (DAO) ha tomado la decisión de reducir el número de medallas otorgadas a Escala Básica, de las que se entregan a policías en activo, por lo que se han visto reducidas las condecoraciones a policías de la Escala Básica, que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, en favor de funcionarios de las escalas de mando que no han visto reducido su número de condecoraciones.

UFP QUIERE DENUNCIAR UNA POSIBLE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA

La UFP también ha destacado este logro judicial, pues es el tercer año consecutivo que consiguen anular las medallas pensionadas concedidas a comisarios jubilados. Además, apunta que incumpliendo las sentencias judiciales firmes, la Dirección General de la Policía se las vuelve a conceder, recurriendo la UFP nuevamente dicha concesión. «Este hecho podría considerarse un acto claro de prevaricación administrativa», acusan fuentes del sindicato.

Por ello se va a valorar la posibilidad de interponer una denuncia penal por prevaricación, dado que dicha concesión ha sido declarada nula por varios tribunales, haciendo el Ministerio de Interior caso omiso. Además, avisan que el próximo 17 de junio, los Tribunales volverán a fallar sobre las medallas de plata concedidas a jubilados en el año 2023.