Fernando Grande-Marlaska concede una medallita remunerada al novio de Carmen Calvo

El Ministerio del interior ya ha otorgado los codiciados distintivos al mérito policial de este año. Se tratan de unas medallas, en algunos casos remuneradas, que da el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska a los policías que hayan hecho méritos para conseguirlas. Sin embargo, existe mucho escepticismo dentro de la Policía sobre a quién y bajo qué criterios subjetivos se otorgan estas medallas. Además, este año la polémica es mayúscula puesto que en la posición número 18 del listado de medalla al mérito con distintivo rojo está Julián Paredes Pijierro, un escolta que mantuvo una relación sentimental con la histórica socialista Carmen Calvo. De este modo, el que fuera pareja de la Vicepresidenta primera del Gobierno de España recibirá un 10% más de sueldo y jubilación gracias a los contribuyentes españoles.

Julián Paredes Pijierro es subinspector de la Policía Nacional y está destinado en el complejo policial de Canillas. Este complejo abarca casi todas las direcciones generales del cuerpo y se trata del complejo policial más grande de España. Allí yace Paredes Pijierro tras ejercer de escolta de Carmen Calvo con quién mantuvo una estrecha relación personal. Tras años de servicio, Julián ha recibido la medalla roja al mérito policial, un distintivo que le gustaría recibir a todos los efectivos policiales debido a sus ventajas. En el caso de la medalla roja, los beneficiarios reciben de forma vitalicia un incremento del 10% del sueldo y la jubilación que reciba el agente a quien le haya sido otorgada.

WhatsApp Image 2022 09 19 at 12.42.50 PM Moncloa
Julián Paredes Pijierro y Carmen Calvo (PSOE)

Este año, MONCLOA.com ha tenido acceso a esta lista de condecorados y en el número 18 aparece el exnovio de Carmen Calvo. Se trata de Julián Paredes Pijierro y no es la primera vez que aparece en un documento oficial. En 2012, Julián fue obligado a pagar más de 2.000 euros a la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Andalucía-Sevilla. Dicha obligación de pago fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, más que pagar, el policía destinado en Canillas verá como su nómina y posterior pensión de jubilación se verá incrementada en un 10%. Todo gracias a la condecoración que el Ministerio del Interior del Gobierno de España ha decidido otorgarle. Fuentes internas dentro de la Policía Nacional aseguran que su expareja Carmen Calvo podría haber intervenido para que se la den. Y es que estas distinciones no se dan sin que el Gobierno las autorice por lo que agentes cercanos al Ejecutivo tienen más papeletas para obtenerlas.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA OBTENCIÓN DE MEDALLAS COMO LA QUE SE HA DADO AL EXNOVIO DE CARMEN CALVO

La obtención de medallas al mérito policial siempre ha sido un tema delicado dentro de la Policía. Sus criterios subjetivos a la hora de otorgarlas y la ley obsoleta sobre la que se unifican estas medallas han desatado ampollas entre algunos mandos policiales. Cada año cientos de medallas de distinto rango son otorgadas a los efectivos policiales que han hecho algún servicio relevante que deba ser reconocido por el propio ministerio del que dependen. De este modo, es el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, el departamento que decide a quiénes se otorgan estas distinciones que en algunos casos se traducen en incrementos salariales o aumentos de las pensiones vitalicias de los policías retirados.

Sus criterios subjetivos a la hora de otorgarlas y la ley obsoleta sobre la que se unifican estas medallas han desatado ampollas entre algunos mandos policiales

Sindicatos de agentes como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado la falta de transparencia y los criterios injustos de la Dirección General de la Policía en el proceso de adjudicación de estas condecoraciones. «Se trata de un sistema regido por una ley obsoleta que reparte más de 500 medallas a personal externo a la policía y deja sin condecoración a compañeros protagonistas de actos de servicio brillantes. Desde el SUP denunciamos la concesión de la Medalla de Plata a una decena de mandos policiales que no cumplen con todo el articulado que rige la condecoración pensionada con un 15% como es la Medalla de Plata. Igualmente, nos preguntamos qué clase de méritos han hecho los más de 500 candidatos externos a la Policía que van a recibir una medalla de Ingreso en la Orden del Mérito Policial. Es, sin duda, una cifra desmesurada de condecoraciones para civiles, mientras compañeros con una hoja de servicios brillante y actuaciones de gran relevancia se quedan sin su distinción», han denunciado desde el sindicato policial.

Además, desde la organización sindical alertan de que este proceso de adjudicación de condecoraciones se rige por una ley franquista y reclaman un nuevo proceso más transparente y justo que ponga en valor el trabajo policial. «No se puede degradar una distinción tan importante para los policías, repartiendo medallas a diestro y siniestro con total opacidad. Parece un sistema de pensiones encubierto y el SUP no va a permitir un uso arbitrario de este procedimiento de recompensas obsoleto.», denuncian desde el sindicato policial.