Fernando Grande-Marlaska hace pellas del Congreso porque se sabe con un pie fuera del Gobierno

A Fernando Grande-Marlaska ya le da igual todo. El ministro del Interior se sabe con pie fuera del Gobierno desde hace tiempo. Sabe que Pedro Sánchez le tiene en su lista negra y está buscando la forma de ponerle fuera del Ejecutivo, dado que se ha convertido en un político incómodo para el presidente con quien no quiere presentarse a las elecciones. A pesar de que al principio albergaba alguna esperanza de salvarse, parece que ya no es así, se ha dado por perdido y ha decidido hacer lo quiera durante el tiempo que le quede al frente del Ministerio del Interior. Por este motivo, Fernando Grande-Marlaska ha decidido hacer pellas y faltar al Congreso de los Diputados durante la votación del decreto de ahorro energético. Un acto al que no han faltado el resto de ministros, a excepción del propio presidente, que se encuentra en Ecuador, y Reyes Maroto y Felix Bolaños, quienes también se encuentran fuera de España. Así, Fernando Grande-Marlaska hace pellas del Congreso de los Diputados porque se sabe con un pie fuera del Gobierno.

El Gobierno ha conseguido sacar adelante su ley de ahorro energético. Una medida «estrella» de la que no dudan en sacar pecho, dado que consideran que tendrá grandes efectos de cara al otoño para asegurar el almacenamiento enérgico y reducir la factura de la luz. Y más aún cuando desde Europa han puesto como ejemplo a España y a esta iniciativa. Por este motivo, todos los políticos miembros del Gobierno no han dudado en vaciar sus agendas y dejar todo a un lado para poder asistir a la votación que se ha llevado a cabo este jueves en el Congreso de los Diputados. Nadie quería perderse este momento y, como un equipo, han asistido todos a esta votación. O casi todos.

fernando grande-marlaska no acude a la votación de la ley de ahorro energético

Pocos son los miembros del Ejecutivo que no han estado presentes. El presidente del Gobierno; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se han visto obligados a cumplir con los compromisos que marcaba su agenda política y no han asistido a la Cámara baja. Sin embargo, hay otro político que tampoco se ha presentado en el Congreso de los Diputado junto a sus compañeros de Gobierno a pesar de que su agenda se muestra totalmente desierta, sin ningún acto o evento que le sirva de excusa. O, por lo menos, ni en la página web de La Moncloa ni en la del Ministerio del Interior aparece recogido ningún compromiso de este político. Se trata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este político ha decidido hacer pellas y tomarse unos días de descanso en lugar de cumplir con sus obligaciones como miembro del Ejecutivo.

El motivo por el que probablemente Fernando Grande-Marlaska haya decidido no asistir a la cámara baja es porque se sabe fuera del Ejecutivo. Hace tiempo que el fantasma de una segunda crisis de Gobierno sobrevuela entre los ministros. Esto ha puesto a muchos políticos nerviosos, entre ellos al titular del Interior, quien sabe que se encuentra en la lista negra de Pedro Sánchez y será uno de los políticos que saldrán en la purga. Una crisis para la que ya hay fecha, enero de 2023. Hasta ahora, Fernando Grande-Marlaska ha tratado de hacer méritos para intentar sobrevivir a esta criba, aunque sin éxito. Ya se ha dado por perdido y ha decidido hacer y deshacer a su antojo.

Por este motivo, no pensaba renunciar sus días libres para acudir al Congreso de los Diputados y apoyar la medida «estrella» del Gobierno sobre el ahorro energético. Fernando Grande-Marlaska ha perdido toda esperanza en sobrevivir a la crisis del Gobierno, algo que ya consiguió hacer durante la primera. En esta segunda, sabe que no tendrá tanta suerte, sabe que es prácticamente imposible salvarse dos veces y más cuando ha sido un año en el que la polémica no ha dejado de rodearle como el caso «Pegasus» o los problemas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

PEDRO SÁNCHEZ USARÁ LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS PARA SACAR A FERNANDO GRANDE-MARLASKA Y OTROS MINISTROS DEL GOBIERNO

No quiere crisis de Gobierno, pero si que quiere a más de un ministro fuera de juego. La fórmula que ha desarrollado Moncloa es sencilla, aunque evidente. Lo ocurrido a mediados de 2021 fue una crisis en toda regla. Llamadas frías, ministros cesados y malas caras por doquier. Pero ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere llevar a cabo la crisis de una forma algo más elegante. Y las elecciones autonómicas y municipales ofrecen un contexto ideal para hacerlo. La fórmula de Moncloa será la de utilizar las listas electorales de mayo de 2023 para colocar a algún que otro ministro incómodo. Fuentes del Gobierno dejan claro que Sánchez no quiere presentarse a los comicios generales con el equipo de Gobierno actual, dado que hay ministros que no convencen al presidente y que tienen a día de hoy nula relación con Moncloa.