jueves, 20 junio 2024

Morant acusa a las CCAA del PP de no querer aplicar la Ley de Universidades

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de no querer aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

«Las comunidades autónomas a día de hoy tienen más dinero transferido por parte del Gobierno que nunca y por tanto les decimos que sí que tienen dinero para pagar profesores y para pagar la justicia laboral que merecen los profesores en nuestras universidades», ha sentenciado la ministra.

Durante su comparecencia este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Morant ha señalado que el Ejecutivo ha hecho lo que le compete, que es legislar, y ha reclamado a las comunidades autónomas que hagan lo que les compete, «que es aplicar la ley».

«No quieren hacerlo y les hablo, precisamente, de las comunidades autónomas del Partido Popular que la semana pasada, en Consejo de Política Universitaria, se negaron a coger la mano tendida del Gobierno de España a través de un programa por el cual, aún no siendo nuestra competencia, vamos a entrar a financiar plazas de profesor universitario», ha recordado.

TALENTO DOCENTE

En concreto, Morant ha hecho referencia al Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, con el que el Gobierno aportará 150 millones de euros anuales por curso académico para incorporar 3.400 plazas de profesores ayudante doctor, pero las comunidades autónomas deberán financiar el resto de plazas necesarias, estimadas en 800 más.

Para poder implantar este programa, el Gobierno, según ha puntualizado la responsable de Universidades, exige la corresponsabilidad de las comunidades autónomas «porque es su competencia».

Sin embargo, la ministra ha criticado que la contrapropuesta de las comunidades autónomas del Partido Popular a este programa «es que lo pague todo el Gobierno» y que ellos ponen «0 euros».

«Tienen la competencia de financiar las universidades, desde luego de esa manera no vamos a entrar a jugar, el juego nuestro es estabilizar a los profesores, es la justicia social que le corresponde a los profesores, pero desde luego también desde la corresponsabilidad», ha zanjado la titular de Universidades.