Cómo puedes recuperar la información de un disco duro averiado

Nos creemos que somos invencibles hasta que llega alguien o algo y nos demuestra que somos débiles. Y no, no me refiero a la situación del coronavirus. Hablo del mundo de la informática. Estamos tranquilos porque pensamos que tenemos toda la información y documentos a buen recaudo, y de repente, ¡zas! Todo al garate.  Si nos estropea al disco duro del ordenador y perdemos toda la información.

Por suerte, si esto te ocurre no está todo perdido. Es el momento de llamar a tu amigo el informático para que te recupere todos los datos. La última opción es la de acudir a un centro de profesionales. Aunque en este caso, nosotros te vamos a dar una serie de recomendaciones que puedes hacer para intentar recuperar la información de tu disco duro averiado. Respira porque no todo está perdido.

Consejos previos para tu disco duro

Consejos previos para tu disco duro

Tarde o temprano, la vida útil de un disco duro acaba por consumirse. Todo depende del uso que le des y de la calidad que tenga. Sin embargo, si quieres que te dure más tiempo, hay una serie de consejos previos que hará que su vida se alargue. Y es que, aunque ahora se puede usar la nube para almacenar los datos, archivos, vídeos o fotos, el disco duro sigue siendo el más usado.

Por eso, la principal recomendación previa que te hacemos es que hagas una copia de seguridad de nuestros discos duros con regularidad. Es la mejor forma de tener bien protegido el dispositivo. Pero siempre existe el riesgo, por mucha precaución que tengamos, de que un disco duro de problemas. Ahí es el momento de tomar manos en el asunto.

Saber si tu disco duro está estropeado

Saber si tu disco duro está estropeado

Hay una serie de síntomas que pueden dar a entender que tu disco duro está en las últimas. Antes de que pase esto, lo que tienes que hacer es una copia de seguridad. Pero también en ir pensando en cambiarlo. Uno de las mejores soluciones es hacerte con un disco duro externo, ahora los hay en el mercado por muy buen dinero.

Como te decimos, se puede detectar que el disco duro hace algún ruido extraño, que tarda en leer o que no se enciende ninguna luz en el dispositivo. En el caso de los discos SSD, estos al no tener ningún tipo de mecanismo giratorio, no podemos escuchar si el disco duro hace un ruido anómalo.

Programas para recuperar disco duro

Programas para recuperar disco duro

Hay algunos errores que da el disco duro que se pueden recuperar con programas. Estas averías se pueden solucionar con programas concretos para reparar discos duros y memorias de almacenamiento USB. Estas herramientas de recuperación emplean algoritmos complejos que pueden localizar archivos y recuperarlos.

Un programa que es muy demandado entre los usuarios y que nos puede ser de utilidad para analizar el estado de nuestro disco duro es CrystalDiskInfo. Este nos informa de los sectores del disco que se encuentran defectuosos, pero no recupera ninguna información. Es la primera opción que tienes que tener en cuenta para poder recuperar tu bien más valioso.

Reparar un disco duro que da errores

Reparar un disco duro que da errores

La edad es la razón más frecuente para que una memoria así te de errores. Sin embargo, también existe otras series de problemas que pueden provocar un mal funcionamiento. Por ejemplo, si realizas un formateo de forma incorrecta, la corrupción de ficheros, el borrado de determinados documentos o incluso algún virus. En muchos de estos casos, el usuario con ayuda de software específico puede recuperar toda o parte de la información.

Dependiendo de cómo esté el sistema operativo, tenemos que ver si arranca pero o bien una partición, disco duro externo o incluso zonas del interno, no son accesibles. Por eso, hay diferentes caminos que podemos tomar para tratar de salvar la información. Vamos a darte una serie de trucos caseros para poder arreglarlo.

Escaneo

Escaneo

Si usamos la herramienta de Windows podemos hacer un chequeo para comprobar cómo está la situación. Entre ellas está CHKDSK, que nos permite realizar un escaneo y reparación del disco simplemente por comandos. En terminal escribimos chkdsk x:/f sustituyendo la letra x por la unidad lógica que queramos reparar. Podemos usar también el comando r en vez de f para detectar sectores defectuosos y recuperar la información.

Ahora bien, si con esta acción no queda solucionado el problema de nuestro disco duro, tenemos otra opción. Hay que recurrir a software especializado en reparar sectores dañados como HDD Regenerator, que trabaja en los sectores con fallos de magnetización.

Recuperar archivos borrados de tu disco duro

Recuperar archivos borrados de tu disco duro

Si ya vemos que el disco duro está en las últimas, lo que hay que hacer es intentar recuperar lo que más nos interesa. Es como cuando una casa se quema y tienes que recuperar tus objetos más valiosos. Pues bien, en este caso para salvarnos de las llamas vamos a usar es un software para rescatar imágenes, datos o documentos que hemos perdido por corrupción de ficheros, formateo o borrado de archivos por accidente.

Normalmente el archivo nunca se borra y sigue ahí. Si el documento a recuperar es de suma importancia, lo mejor es desconectar el disco duro y usarlo como esclavo en otro ordenador para evitar que el sistema operativo lo use más allá de lo necesario. Estos son los programas más óptimos para recuperar archivos borrados: Recuva, Filerecovery o Pandora Recovery.

Acude a un profesional

Acude a un profesional

Si no hemos encontrado solución con estos problemas, acude al TestDisk, que además de ayudarnos a recuperar archivos, puede analizar unidades, reparar particiones, realizar copias de seguridad o trabajar con errores de arranque de nuestro PC. Otra opción es DDrescue. Por ejemplo, para fotos tarjetas de memoria, lo mejor es Undelete Plus.

Ahora bien, si nada de esto te ha servido, lo que vas a tener que hacer es acudir a los profesionales. Quizás ellos tengan la respuesta más adecuada para recuperar toda la información que puedas tener en tu disco duro. Aunque la recomendación mejor para todo esto, es ser precavido.