Qué pasaría si Microsoft compra TikTok

La empresa Microsoft tiene una manera muy especial de acabar con la competencia. Aunque es uno de los gigantes más grandes que existe en el mercado, muchas veces son los pequeños los que llegan antes que ellos. Por eso, ellos deciden que la mejor manera de hacer frente al rival, es comprarlo. Ya lo hicieron con más empresa, y ahora se han fijado en TikTok. La red social de moda y que ha conquistado a jóvenes y famosos.

Pues bien, la última noticia que parece que corre por el cibermundo es que la empresa de Bill Gates quiere hacerse con TikTok. Tiene la intención de comprar la plataforma de microvideos musicales Tk en Estados Unidos después de que su consejero delegado, Satya Nadella, haya mantenido una conversación con el presidente norteamericano, Donald Trump, quien había anunciado su intención de prohibir la aplicación china en el país. ¿Qué ocurriría que esto pasara?

La explosión de TikTok

La explosión de TikTok

La verdad es que el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus nos ha cambiado. Hay muchas empresas que han sabido aprovechar el momento y hacerse un hueco en el mercado. Esta es TikTok, que ha conquistado a los jóvenes y a los famosos. Somos muchos los que hemos aprovechado este tiempo para hacernos esto vídeos cortos pero divertidos.

Ya sabes en qué consiste, ¿verdad? Pues es tan fácil como hacerse vídeos de menos de 15 segundos en situaciones divertidas. Esto ha causado sensación, aumentado el número de registros de manera exponencial. Al ver esto, Microsoft tuvo envidia, y como suele ocurrir, ha decidido que lo quiere comprar. Para qué crearlo, si otros hacen el trabajo por ti.

La posible compra de Microsoft

La posible compra de Microsoft

Pues como te lo decimos, Microsoft tiene intención de comprar TikTok a ByteDance. Eso sí, lo haría con algunos matices. La compañía ha publicado un anuncio oficial en el que explican algunos detalles de qué planes tienen acerca de esta adquisición y cómo buscan proceder para realizarla. Y es que parece que, como no, en todo esto anda metido el Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump. Y es que ya sabemos que las cosas que se le meten en la cabeza a este hombre, se acaban por cumplir.

Todo llega por culpa del problema de la privacidad de TikTok. Así que Trump ha pedido a Microsoft que compre la aplicación para posteriormente ofrecer una revisión de seguridad de la plataforma. Si se realiza la compra para aclarar las preocupaciones que hay acerca de que TikTok recopila información para el gobierno chino. Muchos dudan de que esto sea verdad, y solo ven dinero detrás de esta operación.

Fechas límites para la compra de TikTok

Fechas límites para la compra de TikTok

Microsoft han notificado al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos la intención de realizar la compra cuando antes. Incluso se han puesto como fecha límite el próximo 15 de septiembre.  Aunque durante este tiempo esperan poder llegar a un acuerdo con el «visto bueno» de por medio del Gobierno de Estados Unidos. ¿Se logrará?

Ahora bien, la compra no es de TikTok al completo, sino del servicio que se ofrece en cuatro países de habla inglesa. Estos son los mercados de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Y es que en Europa, tenemos otras normas, por eso, muchos se preguntan si esto afectaría a los muchos usuarios que tenemos en España.

Qué cambiaría

Qué cambiaría

Pues de momento se daría una situación muy curiosa. Habría tres TikTok» diferentes coexistiendo. Algo que suena más a la película de Regreso al Futuro cuando el protagonista viajaba a lo largo de los años. Así quedaría TikTok de ByteDance Douyin que opera en China, por otro el TikTok de ByteDance que actualmente opera fuera de China incluido en Europa y finalmente tendríamos el TikTok de Microsoft. De locos.

Sin embargo, no cambiaría mucho la cosa de cara a los usuarios. Lo más llamativo sería de cara a la privacidad y seguridad. La idea es almacenar los datos de los usuarios de estos países en servidores fuera de China y sin acceso por parte de ByteDance. Aseguran que permitirán una «adecuada supervisión de la seguridad» por las autoridades de los cuatro países mencionados previamente. Aunque ya hemos visto cómo se las gasta Facebook con sus políticas de privacidad.

Interactuación con TikTok

Interactuación con TikTok

A los usuarios que no les importa lo de la privacidad y la seguridad, solo les preocupa una cosa. ¿Podrán conexionar con otros usuarios aunque sea de diferentes países? Pues buena pregunta. La gente quiere saber si la gente de TikTok, en España, es decir la Cristina Pedroche de turno, ver vídeos e interactuar con un usuario de Estados Unidos al ser dos plataformas de TikTok diferentes.

Y es que hay que recordar que actualmente por ejemplo los usuarios de TikTok en China están completamente separados de los usuarios de TikTok del resto del mundo. Está claro que hay una lucha sin cuartel por hacerse con el poder. Aunque muchos ven que detrás de todo esto, está, como pasa siempre, un negocio con muchos ceros. Y en eso, tanto chinos como americanos, sí hablan el mismo idioma.

Otras compras realizadas por Microsoft

Otras compras realizadas por Microsoft

La verdad es que no es la primera vez, como te decimos, que Microsoft se lanza a comprar al competidor. Hace dos años adquirió GitHub, y lo hizo por 7.500 millones de dólares, una de las operaciones económicas más costosas de su historia. Microsoft pagó 26.200 millones de dólares por LinkedIn en diciembre de 2016 y 8.500 millones de dólares por SKype en mayo de 2011.

Estamos seguros de que la compra ahora de TikTok podría batir el récord. Hay que reconocer que en las anteriores compras, Microsoft nunca ha influido en la forma de operar. No lo hizo con LinkedIn tras su adquisición, y parece que esa será también la filosofía con esta operación. Aunque la verdad es que todavía no lo sabemos. Habrá que esperar a cómo actúan. De momento, lo que podemos hacer es seguir haciendo vídeos divertidos y pasando un buen rato.