Cómo funciona una VPN y por qué deberías contratar el servicio

¿Sabes qué es lo que se esconde detrás de las siglas VPN? Pues se trata de una red privada virtual, viene del inglés, Virtual Private Network, (VPN).  Es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Es decir, es lo que te permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Eso sí, con toda la seguridad del mundo.

Ejemplos en el día a día tenemos muchos. Por ejemplo, en una empresa están conectados varios ordenadores al mismo bloque, esto permite a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo o bien que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet. Ahora con el confinamiento es algo que se ha puesto muy de moda.

Qué es una VPN

Qué es una VPN

La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios, pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado: de allí la designación virtual private network. Eso sí, para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación.

Durante el tiempo de confinamiento provocado por el coronavirus, han sido muchas empresas y organismos los que lo han puesto en marcha. Es la idea del teletrabajo perfecto. De esta manera te vamos a contar cómo funciona y sobre todo, las razones por las que deberías contratar este servicio.

Requisitos básicos para tener una VPN

Requisitos básicos para tener una VPN

Ahora bien, tener una VPN no es fácil, hay que seguir unos pasos y contar con unos requisitos básicos. En este caso, una identificación de usuario. Deben verificar la identidad de los usuarios y evitar el acceso de aquellos que no se encuentren autorizados. Además, los datos que se van a transmitir a través de la red pública (Internet), deben cifrarse, para que no puedan ser leídos si son interceptados.

Hay que tener un control de la administración de claves. Las VPN deben actualizar las claves de cifrado para los usuarios. Además, debes tener un nuevo algoritmo de seguridad SEAL. Ya has visto que ante todo, la privacidad y la seguridad es vital. Al estar todo conectado, hay que intentar controlarlo al máximo. Es como cuando subes todos los datos a la famosa nube.

Tipos de conexión VPN

Tipos de conexión VPN

La más conocida es la que se hace vía remoto. Es mediante la cual los usuarios se conectan con la empresa desde sitios remotos. Por ejemplo, oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso.

Una vez autentificados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura dial-up (módems y líneas telefónicas).

VPN punto a punto

VPN punto a punto

Este sistema de VPN se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. Existe un servidor central que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet.

Esto es muy beneficioso porque esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales sobre todo en las comunicaciones internacionales. Es más común el siguiente punto, también llamado tecnología de túnel o tunneling.

Ventajas de contar con el servicio VPN

Ventajas de contar con el servicio VPN

A lo largo del artículo ya has visto que son varias las ventajas que tienes. Pero a continuación te las detallamos más. La más importante es que no te tienes que preocupar por la integridad, confidencialidad y seguridad de datos. Todos ellos están a buen recaudo. Además, las VPN reducen los costos y son sencillas de usar para todos los empleados.

Ya has visto que se protege la información relevante de tu ordenador como podría ser la dirección IP desde la cual estás accediendo. También se establecen conexiones más sencillas entre lugares lejanos gracias a la creación de canales privados mediante la manipulación de DMN’s. Por último, ofrece acceso a contenido no disponible en tu región y una facilidad de creación de canales privados.

Descargas P2P

Descargas P2P

Otro aspecto que puedes aprovechar de la conexión VPN es para realizar descargas de P2P, es decir descargar desde BitTorrent. Como bien sabes, algunos proveedores bloquean por completo las descargas P2P, mientras que otros simplemente la boicotean para que funcione mal y por la desesperación lo dejes.

Pues bien, igual que puedes usar una conexión VPN para evitar la censura de tu país, también puedes en ocasiones evitar que tu proveedor de Internet boicotee tus descargas P2P. De esta manera vas a poder tener las últimas películas o series de televisión.

Evitar la censura y el control

Evitar la censura y el control

Internet nos ha cambiado la vida pero es cierto que cada vez son más las voces que critican que nos tengan tan controlados. Pues bien, con una conexión VPN podemos evitarlos. Sobre todo porque se puede realizar el falseo de tu ubicación.

Una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región. Esto por ejemplo viene muy bien si estás en un lugar, por ejemplo China, y quieres usar un servidor de Estados Unidos. Un ejemplo podría ser la utilización de Netflix o ahora más de moda como esta TikTok.

Los túneles de datos

Los túneles de datos

Dentro de las ventajas que ofrece una conexión VPN hemos dejado esta para ampliar la información. Ya que hoy en día se han puesto de moda los túneles de datos. Es decir, mientras usas Internet tu dispositivo se pone en contacto con tu proveedor de Internet, que es el que conecta con los distintos servicios web para ofrecerte, por ejemplo, los vídeos de YouTube o conectarte a las redes sociales.

Pero si te conectas con VPN todo es diferente. El tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN. Es la mejor manera de que tu proveedor de Internet no sabe a qué estás accediendo. A efectos prácticos, tu dirección IP es la del servidor VPN: en muchos aspectos es como si estuvieras físicamente ahí, conectándote a Internet.