La nueva novedad de Facebook: los vídeos musicales para competir con Youtube

Las redes sociales están en constante evolución. Han comprobado que si se quedan quietas, el interés de los usuarios cae en picado. La gente quiere algo más y que siempre estén evolucionando. Es el caso de Facebook, que desde hace muchos años intenta no quedarse atrás. Por eso, en esta ocasión lo que han querido es sumarse a la moda de los videos músicales que tanto éxito tienen en la red de Youtube.

Bien es cierto que a Facebook eso de innovar no siempre le sale bien. Ya te hemos contado como muchas de sus aplicaciones ya forman parte del cementerio por no haber triunfado. Sin embargo, ahora lo que pretende es competir de tú a tú con un gigante como Youtube. Te vamos a contar cómo lo va a hacer y cómo nos podemos beneficiar nosotros de ello. ¿Será capaz de hacerle frente?

Así nació la idea de Facebook

Así nació la idea de Facebook

Durante los últimos meses se habló mucho de la idea que tiene en la cabeza la plataforma de vídeos de Facebook. Fue en diciembre de 2019 cuando se filtró la noticia de que estaba manteniendo reuniones con Universal, Sony y Warner, entre otras discográficas, para poder tener licencias musicales y derechos de emisión de los videos.

Estas negociaciones dieron su fruto porque el lanzamiento de esta herramienta tuvo lugar el pasado 1 de agosto. La red social también ha notificado ya a la mayor parte de los usuarios vinculados con el mundo artístico y musical el lanzamiento de la plataforma.

Facebook apuesta por la música

Facebook apuesta por la música

Los usuarios siempre se habían quejado de que Facebook no apostaba por la música. Era una de sus taras que en los últimos años ha estado limando. Y ahora parece que ya ha dado con la idea y se sube al carro de lo musical. Al fin, los usuarios van a poder disfrutar de las canciones de sus artistas favoritos a través de los vídeos. Ya no tendrá que irse a Youtube para hacerlo.

Un contenido que, además, puede ofrecerle importantes beneficios a la compañía. Y es que al final, eso es lo que busca la compañía de Marck Zuckerberg. Sabes cómo va a funcionar. Pues nosotros te lo contamos por si te interesa escuchar música a partir de ahora desde la famosa red social. Toma nota porque de momento las críticas suelen ser buenas.

Rival de Youtube

Rival de Youtube

Desde hace años, sabemos que si queremos escuchar música o queremos ver los vídeos de nuestros grupos o cantantes favoritos, tenemos que ir a Youtube. Allí podemos escuchar todas las novedades. Pero también música de hace años. En más de una ocasión seguro que has buscado vídeos pasados que te han gustado mucho.

De esto sabe muy bien YouTube, el servicio de vídeo online lleva años siendo el principal reproductor musical de millones y millones de usuarios alrededor del mundo que prefieren escuchar música allí en lugar de en servicios dedicados a ello como Spotify, Apple Music, Tidal, etc. Ahora, parece que le ha salido competidor. En concreto Facebook Watch, ¿será capaz de poder comerle el terreno ya conquistado?

El propósito de Facebook

El propósito de Facebook

Ya hemos visto que Facebook cuando no puede con el enemigo, le compra o le copia. Esto es algo que ha pasado con otros casos como Snapchat u otras. Facebook sabía que este momento de competir con Youtube iba a llegar. Por eso, ha hablado con un buen número de acuerdos con artistas y discográficas de todo el mundo.

Así, a partir de ahora -aunque sólo en Estados Unidos por el momento- ya se podrán mostrar los vídeos musicales oficiales sin ningún tipo de impedimento. ¿Por qué? Pues está claro con esto estaremos más tiempo en Facebook. Seguro que metemos más datos personales, y así FB va a poder comercializar con esos datos. Ya sabes que esta red social sigue siendo sinónimo de polémica cuando se habla de privacidad.

Facebook Watch y la música

Facebook Watch y la música

De esta manera, tras al acuerdo al que ha llegado Facebook, los vídeos musicales llegarán vía Facebook Watch y se integrarán o no en la página de cada artista según ellos mismos decidan. Ago parecido con lo que se hace con Youtube, donde tú puedes encontrar en la página oficial de cada artista sus vídeos musicales más destacados.

Es tan fácil como activar una nueva casilla en los ajustes de sus perfiles/página, los vídeos se añadirán automáticamente. Una vez hecho podrán gestionarlos individualmente y decidir cuáles estarán o no visibles. En el caso de que no lo hagan, entonces Facebook creará una página con el nombre del artista y Música oficial.

Los artistas dan el sí

Los artistas dan el sí

Los artistas que activen la opción no tendrán que subir sus nuevas creaciones musicales a mano a la plataforma. Cuando la compartan en su página oficial en Facebook, el vídeo se añadirá al timeline de la plataforma y será visible desde el feed de noticias de los seguidores.

De ese modo, uno de los alicientes por los que la red social quiere que muchos usuarios apuesten por ver este contenido dentro son sus herramientas para crear comunidades. Además, junto a todo esto también tenemos la ventaja de que Facebook permitirá al usuario el disfrutar de todas las herramientas ya conocidas. ¿Qué te parece?

Facebook o Youtube

Ahora que ya conoces lo que tenemos en las manos, es el momento de elegir entre seguir con Youtube o dar una una oportunidad a Facebook. Para los que siguen usando esta red social de forma habitual o de un modo más intensivo a lo largo del día, les va a venir muy bien. Veremos cómo avanza, la acogida que tiene y cómo se va desplegando en otros países a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, si eres de los que has encontrado en Youtube tu mejor amigo para buscar vídeos y escuchar música, es cierto que te va a costar pasarte a la otra red social. Todo será cuestión de gustos y veremos con qué te quedas mejor.