Instagram y las ‘publicaciones sugeridas’, qué son, cómo funcionan y cómo ocultarlas

Si eres usuario o usuaria de Instagram te habrás dado cuenta de que últimamente te salen en el lado derecho de la pantalla algunas sugerencias de publicaciones desconocidas. Es decir, personas a las que no sigues. Algunas veces son siempre las mismas y no las hacemos ni caso. Pero en otras ocasiones son personajes que coinciden mucho con nuestros gustos y no dudamos en dar al botón de Seguir. Pero, ¿cómo se hace esto? ¿Cómo funcionan? Vamos a hacerte una pequeña guía para que sepas todos estos datos.

Ya sabemos que las redes sociales no son gratis. Aunque es cierto que nunca (bueno, en la mayoría de ellas) no hay que pagar. Bien es cierto que empresas como Instagram o Facebook comercializan con nuestros datos personales. De ahí que sea importante que tengas configurada tu privacidad. Este es el momento de que en Instagram siempre aparezcan publicaciones sugeridas. Ahora bien, ¿sabes si puedes ocultarlas? Pues nosotros te lo contamos ahora.

Instagram y las ‘publicaciones sugeridas’

Instagram y las 'publicaciones sugeridas'

En las últimas semanas Instagram se está intentando reinventar. Creemos que es porque Tiktok, la red social de moda, les ha ganado partida en los últimos meses, sobre todo con el confinamiento. Si hace unos días te presentamos el poder ver vídeos en directo, ahora con lo que se han puesto las pilas es con las publicaciones sugeridas.

Se trata de una nueva función con la que la red social intentará que te quedes utilizándola el máximo tiempo posible. Ese es el objetivo que tienen todas las redes sociales. Para ello, la idea es simple, cuando ya hayas acabado de ver las novedades de los usuarios a los que sigues, podrás seguir viendo más contenido. Con ello consigues ver más gente y estar más tiempo. Además, esto provoca que la interacción entre los usuarios sea algo más fluida, facilitando la forma de obtener nuevos seguidores. ¿Qué te parece?

Qué son las publicaciones

Qué son las publicaciones de Instagram

Seguro que te has dado cuenta que hasta ahora en Instagram solo te mostraban publicaciones de cuentas a las que se sigues. En primer lugar te aparecían las que no habías visto, y luego al terminarlas ya se te mostraban las siguientes que sí hubieras visto con anterioridad. Si veías ya fotos repetidas, quiere decir que no había novedades, y te ibas de la red.

Pues de esto se han dado cuenta las cabezas pensantes de Instagram que ahora pretenden que estés más tiempo. ¿Cómo lo consiguen? Pues mostrándote publicaciones de cuentas que no sigues. Suponemos que los parámetros que sigan serán de mostrarte perfiles parecidos a los que estás siguiendo. Aunque quizás sean capaces de sorprenderte y encontrar cuentas que nunca habías pensado que podían existir. Por ejemplo, una de mitos eróticos de pasadas décadas que está arrasando entre los usuarios.

Los algoritmos de Facebook

Los algoritmos de Facebook

Aquí es donde entran en juego los famosos algoritmos de Instagram. Son esos pequeños dígitos que lo saben todo sobre nosotros. Conocen a las personas que seguimos, lo que nos gusta dentro de la red social, a las cuentas que accedemos para poder comprar algo de manera online. Y esto lo saben porque no siempre configuramos nuestra privacidad de manera correcta.

Es algo parecido a cuando realizas búsquedas en Google y luego te salen anuncios publicitarios de lo que has buscado. Por ejemplo, buscas “zapatos niños” y luego te salen de todas las empresas. Pues todo ello se hace con el objetivo de tenerte mirando Instagram el máximo tiempo posible, y de paso permitirte descubrir otras cuentas. Y si son de empresas que venden, pues mucho mejor.

Cómo funcionan las publicaciones sugeridas de Instagram

Cómo funcionan las publicaciones sugeridas de Instagram

Pues ya has visto la teoría, ahora vamos con la práctica. Entras a Instagram y empiezas a ver las últimas publicaciones de la pantalla principal. Esto es lo que no ha cambiado. En este caso suele ser por orden cronológico, que es otro de los algoritmos que también funcionan en este tipo de casos.

De repente te dirán que ya estás al día. Es decir, que has visto todas las publicaciones de las cuentas a las que sigues. Y después de esto, te empezará a mostrar otras publicaciones. Estas ya no serán de personas a las que sigues, sino directamente las publicaciones sugeridas por el algoritmo de la red social. Ahora bien, en tu voluntad estará la cosa de seguir adelante o no.

Cómo desactivar

Cómo desactivar sugerencias de Instagram

Muy bien, ahora que ya lo sabes todo sobre las nuevas publicaciones sugeridas en Instagram, llega el momento en el que decides que tú pasas de estas cosas y que quieres seguir como antes. Pues lo sentimos porque tenemos malas noticias, porque de momento es algo que no puedes desactivar.

Lo único que te podemos sugerir es que sí te lo vas a poder saltar para ver las publicaciones viejas de los usuarios que sigues. Entonces cuando te salga la notificación de IG de que ya estás al día, pues dejes de seguir mirando. a idea detrás de las publicaciones sugeridas es que nunca dejes de ver publicaciones nuevas en tu feed principal, pues entonces está en tu mano, hacerlo o no hacerlo.

Otras posibilidades

Otras posibilidades

Parece que es una opción que ha contentado a los usuarios de Instagram, aunque es cierto que no era la única que se planteaba. Hasta hace un par de meses se especulaba con la posibilidad de que Instagram ofreciese las publicaciones sugeridas y las antiguas en dos pestañas distintas, de modo que el usuario podía escoger la que más le apeteciese en cada momento de forma fácil. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría más de esta manera?

Lo que está claro es que a través de esta nueva aplicación, IG quiere que estemos más tiempo en su red social. Durante el tiempo de confinamiento, Tik Tok se ha convertido en una de las redes favoritas, sobre todo para los adolescentes, y esto parece que les ha hecho pupa. Nos gustaría saber tu opinión sobre esta nueva opción.