sábado, 14 diciembre 2024

ERC pide al independentismo alcanzar una estrategia compartida

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado la necesidad de que el movimiento independentista alcance consensos y una estrategia compartida para resolver el conflicto político, y ha pedido a las formaciones nacionalistas abandonar el «desgaste» mutuo y buscar puntos en común.

«La manera de forzar al Estado a moverse es sumar entre nosotros, buscar una estrategia compartida y no equivocarnos de adversario», ha dicho Vilalta en una rueda de prensa telemática este lunes, en la que ha apuntado a la importancia de este curso político para alcanzar el acuerdo y la amnistía de los líderes independentistas encarcelados.

Ha hecho un llamamiento a las diferentes formaciones independentistas para unir fuerzas y ponerse a trabajar conjuntamente «ante posibles injerencias judiciales», en referencia a una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el Tribunal Supremo (TS).

«No es momento de poner las siglas por delante, sino de poner a las personas y al país en el centro de las decisiones y todas las acciones de podamos desarrollar. Es el momento de dejar de decir ‘unidad’ y practicarla más», ha añadido.

Por último, sobre la mesa de diálogo, ha considerado que tiene que haber un «clima de confianza y compromiso firme y efectivo de que servirá para avanzar», aunque cree que en estos momentos no existe, y ha reiterado al Gobierno la petición de abandonar la vía judicial.

PRESUPUESTOS GENERALES

Por lo que respecta a las conversaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las diferentes formaciones, Vilalta ha asegurado que desde ERC están dispuestos a «hablar de todo con todos», pero insiste en la necesidad de que primero haya un contexto favorable a la resolución del conflicto con Cataluña.

«Tiene que haber la vía de resolución del conflicto activada, no la vía de la represión y de cerrar todas las puertas. Esto es una decisión del propio Gobierno, que no nos utilicen a ERC como excusa para girar hacia la derecha», ha dicho en referencia a un posible pacto del Gobierno con Cs para aprobar los PGE.