viernes, 13 diciembre 2024

Detectan un brote con 77 afectados en una residencia de Mallorca

La Conselleria de Salud de las Islas Baleares ha detectado un brote con 77 afectados -56 usuarios y 21 trabajadores- en la residencia Sèniors Sant Joan, en Mallorca, donde este fin de semana han muerto dos ancianos y otros seis han sido ingresados en centros hospitalarios.

Según ha informado la Conselleria este lunes en un comunicado, el pasado jueves 27 de agosto se detectó un trabajador positivo en esta residencia y al día siguiente también se localizó el caso de un residente positivo.

El IbSalut inició el sábado un cribado con pruebas PCR entre todos los profesionales y usuarios de la residencia (70 trabajadores y 112 residentes). El resultado del cribado fue de 56 usuarios y 21 profesionales positivos en total, incluyendo los casos iniciales.

La residencia ha activado el protocolo de actuación ante el COVID-19 y ha dividido las instalaciones en dos áreas. Las habitaciones de la planta baja están destinadas a los usuarios positivos asintomáticos o leves, mientras que la primera planta está destinada a los usuarios negativos.

Además, una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de la Central de Coordinación COVID se ha desplazado hasta el centro para hacer seguimiento a los usuarios. Los próximos días, el Servicio de Salud de las Islas Baleares procederá a llevar a cabo un segundo cribado en el centro.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE BALEARES

Con estos nuevos casos, la cifra de casos activos en residencias de la tercera edad aumenta en Baleares a 88 usuarios activos: además de los 54 activos en Sèniors Sant Joan, hay 22 residentes con contagio activo en Verge de l’Esperança, uno en Oasis, uno en Cala Estància, siete en Sèniors Montuïri, uno en Sèniors Can Picafort, uno en Domusvi Capdepera y uno en Sa Serra.

Desde el inicio de pandemia, 95 usuarios de residencias de ancianos han fallecido con COVID-19. En cuanto a los profesionales, hay 52 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca, seis en Ibiza y uno en Menorca.

En las residencias para personas con discapacidad hay dos usuarios y dos profesionales positivos, todos en Mallorca.