La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, pretende dirigirse directamente al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la semana que viene en el Pleno de la Cámara Baja para cuestionar su papel en el Ejecutivo de coalición.
La pregunta que Arrimadas quiere formular a Iglesias el próximo miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo, es si «cree que con su labor está ayudando a que aumente la confianza de los españoles en sus gobernantes».
Lo habitual es que, en los Plenos del Congreso, los líderes de los principales partidos de la oposición –Pablo Casado, Santiago Abascal o Arrimadas– se dirijan al presidente del Gobierno, no a vicepresidentes o ministros, pero en esta ocasión la portavoz de Cs ha optado por un duelo con Iglesias.
Aunque ya en el Pleno de la segunda semana de septiembre, el primero al que asistió tras su baja de maternidad, Arrimadas formuló su pregunta a una ministra, la de Educación. Desde su escaño, acusó a Isabel Celaá de «llegar tarde» para coordinar con las comunidades autónomas el nuevo curso escolar en el contexto de la pandemia y de eludir su responsabilidad.
La próxima semana, la líder de Ciudadanos pondrá el foco sobre el vicepresidente segundo del Gobierno. Cs siempre ha dejado claro su rechazo hacia Podemos, tanto a sus políticas como a sus formas, y Arrimadas suele recordar que, tras las elecciones generales de noviembre, propuso un acuerdo a tres bandas, junto al PSOE y al PP, para evitar que Pedro Sánchez pactara un gobierno con Iglesias.
Y ahora que se ha ofrecido a negociar con Sánchez los Presupuestos Generales del Estado, la formación naranja no oculta que uno de sus objetivos es reducir la influencia de Unidas Podemos en las cuentas públicas de 2021.