El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este lunes que es urgente renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien ha avisado de que el Parlamento «no elige como se debe elegir a los vocales de este órgano porque, en definitiva, es simplemente un reparto».
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Del Río ha incidido en que no renovar el CGPJ afecta «a la imagen de seriedad y a la imagen de independencia del poder judicial» porque si bien «no ejerce jurisdicción y es un órgano que en cierto modo tiene un componente político, se proyecta mucho a la sociedad y la sociedad se ve muy perjudicada».
«Cuando las instituciones no se renuevan en tiempo hay una anomalía democrática del Estado», ha insistido el presidente del TSJA, que ha hecho hincapié en que el Parlamento y los partidos «tienen que ser conscientes de que igual que cada cuatro años hay elecciones obligatoriamente, las instituciones hay que renovarlas».
Además, Del Río ha opinado que la renovación de los vocales de este órgano «no se hace bien» dado que «el Parlamento ya no los nombra sino que ratifica algo que previamente se ha hecho en los pasillos y muchas veces por dos personas que son las que se ponen de acuerdo».
«El problema es que el Estado de derecho está un poco sustituido por el Estado de partidos, y la aritmética de los partidos del Congresos se traduce al CGPJ, por eso esas etiquetas de jueces conservadores o progresistas», ha sostenido el presidente del TSJA, que cree que «el Parlamento no elige como se debe elegir a los vocales del CGPJ porque en definitiva es simplemente un reparto, se traslada un mensaje de que queremos controlar y tener interés en el poder judicial y hay que romper este mensaje como sea porque el sistema es poco creíble».
MODERNIZAR LA JUSTICIA
De otro lado, Lorenzo del Río ha advertido de que la situación de la Justicia en Andalucía «es muy complicada» y tiene un horizonte «muy incierto». Ha explicado que ya se partía de una situación de mucha ligitiosidad antes de la pandemia y ahora, tras tres meses de paralización, «se ha agravado».
Ha defendido que esta circunstancia requiere de «medidas muy importante de ayudas, refuerzos y reformas legislativas muy importantes que se ha ido demorando» pues la pandemia ha puesto de manifiesto «que no estábamos preparados para esta situación, para el teletrabajo, y que hace falta una apuesta política en ese sentido».
«Necesitamos una revolución legislativa en muchos apartados para tener una Justicia más inmediata, cercana y basada en la realidad», ha abundado Lorenzo del Río, que ha recalcado que hace falta que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para que acabe el colapso para la modernización de la Justicia.