Cómo usar Bizum y pagar con él

¿Estás harto de que tus amigos te digan que no tienen dinero ni tarjeta para pagarte? Pues eso ahora tiene solución, porque seguro que sí tiene móvil y cuenta bancaria. Si tiene esas dos cosas, los pagos ya se pueden hacer sin problemas. Así es cómo ha nacido Bizum. Una revolucionaria forma de pago que ahora mismo se puede hacer también para pagar en algunos negocios. Como dicen ellos, si tienes móvil, tienes dinero.

Su forma de pago es lo más sencillo que te puedes encontrar. Mucho más fácil que hacer una transferencia. Y aunque es una aplicación que está en el mercado desde 2016, ha sido durante los últimos meses cuando más se ha puesto de moda. Si no sabes cómo hacer este pago, toma nota porque lo de dejar a deber dinero ya pasó a la historia.

Historia de Bizum

Ángel Nigorra director general de Bizum Moncloa

Fue creado en 2016, aunque no ha sido hasta 2020 cuando lo ha petado. Bizum es propiedad de la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago SL. En 2020, la Unión Europea trabajaba para crear un sistema europeo de pagos instantáneos. Para la misión de crear una solución paneuropea de pagos, el sector bancario cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

El importe de operaciones recibidas por cliente en un día es de 2.000 euros. Al acabar 2018, ya contaba con 2,5 millones de usuarios que había transferido unos 700 millones de euros por la plataforma. Sin embargo, en estos dos siguientes años ha sido una revolución, sobre todo ha tenido mucho éxito entre los jóvenes.

Así funciona Bizum

Así funciona Bizum

El servicio es muy sencillo. Nos permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 1.000 euros por operación. Por lo que al ser cantidades pequeñas viene muy bien para pagar deudas entre amigos.

Cuando el usuario quiera enviar dinero, recibe un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrá que introducir en la aplicación. Una vez hecho esto la transacción queda hecha y el otro usuario la recibe al instante. En ese momento el receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la admisión efectiva del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta en este momento.

Cómo usarlo

Cómo usarlo

Puedes compartir gastos enviando o recibiendo dinero entre amigos. Solo tienes que introducir el número de móvil o seleccionar a la persona desde tu lista de contactos. El dinero se enviará en 10 segundos de cuenta a cuenta. Es rápido y seguro. Así que nadie se puede ir sin pagar. Por si las moscas, siempre envían una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción del mismo.

También puedes mostrar tu lado más solidario. Ya que ONG’s y asociaciones están vinculadas a Bizum. Puedes encontrarlas en la página web de la marca y comprobar los diferentes proyectos solidarios que existen.

Para compras

Para compras

Con Bizum puedes realizar tus compras online de una forma más fácil y cómoda. Solo tienes que indicar tu teléfono móvil, validar la operación y el dinero será transferido de forma segura desde tu cuenta bancaria. También puedes hacer todo tipo de pagos en el comercio electrónico desde tu casa. Aunque lo mejor está todavía por llegar, ya que se podrá comprar en tiendas.

La opción de compra será también posible en comercios, donde podrás olvidarte de la cartera y el efectivo, y pagar con el móvil de forma rápida y segura. Ahora ya puedes ir a las tiendas sin dinero y poder comprar algo que te haya gustado.

Cómo darte de alta

Cómo darte de alta

Ser usuario de Bizum es muy sencillo. Tan solo tienes que seguir estos pasos. Primero eliges la entidad con la que deseas unirte a Bizum. Buscas en la lista la aplicación a descargar en la Play Store o Apple Store. Una vez descargada,  introduce tus credenciales de banca online y entra. Accede al área o Pago entre amigos.

En la mayoría de casos este servicio no tiene coste. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad. Por lo que tienes que consultarlo con tu banco. Y una vez dado de alta no tienes que esperar, es instantáneo, una vez te des de alta, ya estarás listo para mandar los envíos. Así de fácil.

Gratis pero con algunos límites

Gratis pero con algunos límites

De momento, y podemos dar gracias porque no es lo habitual, en las entidades financieras que operan con Bizum el servicio de transferencia es habitual que sea gratuito, pero depende de las políticas de cada banco. Como por ejemplo ocurre con la nueva fusión entre Bankia y Caixabank.  

Tampoco está estandarizado el límite de dinero permitido en cada transferencia ni cuántas se pueden realizar, sino que cada entidad establece unas cantidades y un número máximo de operaciones permitidas. Dependiendo de la entidad que sea, puede poner límites. Esto es importante de saber para posteriormente no tener sustos en forma de comisiones. Algo que ahora está muy de moda.

Y si no tiene Bizum

Y si no tiene Bizum

Si la otra persona no tiene Bizum, no pasa  nada. Es tan fácil como introducir tu teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este servicio. Si tu Bizum era para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío.

Por el contrario, si tu envío de Bizum era para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

¿Qué bancos disponen de Bizum?

¿Qué bancos disponen de Bizum?

Puedes estar tranquilo porque casi toda la banca ofrece Bizum. Nosotros no te vamos a dar el listado porque es más largo que los nombres de los reyes Godos, pero puedes consultarlo en la página web o en la foto de arriba.

Como te hemos dicho, los límites de pagar te lo ponen cada banco. Por ejemplo, en el BBVA puedes enviar hasta 500 euros por transacción, hasta 1.200 euros al día y hasta 5.000 euros al mes, Mientras que en Caixabank el límite es de 500 euros por operación y 40 operaciones por NIF por día. Uno de los más usados es el Santander, y en este caso, puedes enviar 1.000 euros máximo por transacción y un máximo de 2.000 euros recibidos al día.