Por qué recalentar las sobras de comida puede hacerte enfermar

Recalentar la comida es una gran forma de ahorrar dinero. Además, puede que parezca que es algo que todos hacemos. Sin embargo, que sea una práctica tan extendida no quiere decir que no resulte peligrosa. De hecho, hay ocasiones en las que, si no lo hacemos bien podemos llegar hasta a enfermar.

Cuando cocinamos en grandes cantidades, nos suelen quedar sobras suficientes. Tirarlas nos parece un desperdicio de dinero y recursos, por lo que decidimos guardarlas y calentarlas para comerlas en otras ocasiones. Esto puede ser saludable, sí, pero también perjudicial en algunos momentos.

Si no quieres arriesgarte a sufrir una intoxicación, descubre por qué recalentar las sobras de comida puede hacerte enfermar.

Cuidado con el arroz

arroz

Para no enfermar, uno de los alimentos con los que debemos tener especial cuidado es el arroz. Aunque en la mayoría de ocasiones la intoxicación la produce una bacteria, en este caso es algo más complicado. El arroz se puede contaminar también con otra bacteria conocida como Bacillus Cereus. Aunque muere al aplicarle calor, puede producir esporas muy resistentes.

Este tipo de esporas son las que pueden causar el conocido como «síndrome del restaurante chino». Este se denominó así a finales de los años 60, cuando un grupo de comensales enfermara con vómitos y diarrea tras frecuentar restaurantes chinos de bufet, donde el arroz estaba horas a temperatura ambiente.

Para evitar que las bacterias se desarrollen en las sobras de nuestra comida, podemos proceder del mismo modo que con la carne. Cuando saquemos el arroz de la olla o sartén, debemos dejarlo enfriar y ponerlo en el frigo lo antes posible.