Los presidentes de Cataluña y de País Vasco mantendrán su tradición de no participar en los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional el próximo lunes; tampoco asistirá en esta edición el presidente de Aragón, Javier Lambán, por encontrarse de baja por enfermedad; ni la de Baleares, Francina Armengol, debido a las medidas de restricción de la movilidad impuestas por el Covid-19.
Este año la pandemia ha marcado la celebración del 12 de octubre y un austero acto militar sustituirá al tradicional desfile que desde hace décadas recorre el centro de Madrid. La celebración tendrá lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real con una reducida representación tanto de las Fuerzas Armadas como de autoridades civiles.
Entre los invitados se encuentran los presidentes de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque todos ellos han mantenido su agenda en el aire debido a la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias que se han ido adoptando en la Comunidad de Madrid.
Hasta la fecha, tienen previsto asistir a la celebración todos los mandatarios autonómicos excepto los de Cataluña y País Vasco –como es habitual año tras año–, Aragón y Baleares. En el caso de Javier Lambán, su ausencia se debe a una baja médica consecuencia de una prostatitis.
Por su parte, Armengol ha decidido no viajar a Madrid al considerar que las medidas sanitarias que se están aplicando actualmente recomiendan limitar los desplazamientos tanto como sea posible. Sin embargo, este viernes la presidenta balear ha asistido al acto con motivo de la Fiesta Nacional que se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, organizado por la Comandancia de Baleares.