Trucos de Genially para sacarle partido

Vivimos en la época de las imágenes. Está claro que ahora mismo una imagen vale más que mil palabras. Por eso están de moda los programas que nos permiten realizar divertidos vídeos o simpáticas animaciones para ilustrar todo el material. En este caso, una de las mejores opciones que tienes en el mercado es el programa Genially. Ahora bien, para sacarle el máximo partido es mejor que tomes notas de los siguientes trucos.

Si no has oído hablar nunca de ella, te contamos que  Genially es una plataforma con ADN español. Fue creada para realizar presentaciones y experiencias interactivas, que ya usan más de 5 millones de personas en 190 países. Te vamos a mostrar todo lo que ofrece, y cómo sacarle provecho. Y es que si tienes esta herramienta tus vídeos o presentaciones que no volverán a ser las mismas.

Qué es Genially

Qué es Genially

Genially es un programa en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas.​ Es una herramienta  que dispone de plantillas y galerías de imagen para hacer el trabajo más fácil, pero también permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de Youtube, fotos de Flickr, Instagram, Facebook, etc.

Es decir, que tus presentaciones ya no volverán a ser las mismas. Es ideal para poder convertirte en youtuber y crear vídeos con mucha actividad. Se acabó eso de hacer vídeos sosos donde solo aparece una persona hablando. Aquí tiene mucho movimiento y esto hará que las visitas puedan crecer de manera exponencial.

Características de Genially

Características de Genially

Su lema es genial y lo dice todo: «No más contenidos feos». Y es que es así, estamos cansados de ver presentaciones feas para trabajos del colegio o para una presentación de un producto de una empresa. Las características principales son la animación, la interactividad y la integración de diferentes contenidos.

De esta forma, Genially dispone de cuatro modelos dependiendo del usuario: para corporaciones, para medios, para diseñadores y para educación. Además, puede ser gratuita o de pago, dependiendo de las necesidades de cada uno. Una de las diferencias entre la versión de pago y la gratuita es que permite descargar las presentaciones en PDF o HTML5 y decidir si las presentaciones son públicas o privadas.

Así es tu primera presentación

Así es tu primera presentación

Si nunca has usado Genially, tranquilo, porque es lo más sencillo que te puedes echar a la cara. Lo primero que tienes que hacer es colocar tu información, ya sea texto, imágenes, videos, etc.) en diferentes capas. Así será más variada e interesante. Deja tus puntos clave en espacios visibles y fijos en la página, para que quede claro el mensaje que quieres dar.

Y por el contrario, oculta la información secundaria en ventanas o tooltips que se abren al hacer clic en un elemento elegido de su presentación. Así no agobiarás y cansarás al usuario con información, y será el que la descubra a su ritmo. Al final, estas cosas son las que agradece el que está al otro lado.

Trucos de Genially

Trucos de Genially

Después de dominar ya este programa, ahora nos disponemos a sacarle el máximo rendimiento con estos trucos. Lo primero que te recomendamos es que las presentaciones sean vistosas. El problema de usar plantillas prediseñadas es que muchos contenidos acaban pareciéndose. Nosotros queremos darle un toque diferente.

Si quieres llamar la atención sobre el resto lo que tienes que hacer es aplicar tu creatividad. Un buen truco es mezclar contenido de diferentes plantillas. Por ejemplo, pon una página de aquí, una animación del otro lado, un fondo de este otro sitio… Así creas una plantilla única, con tu propio estilo. Es decir, tienes que hacer une especie de macedonia de capas. 

Juegua con los elementos del lienzo

Juegua con los elementos del lienzo

Cuando quieras jugar con los elementos del lienzo para editarlo, por ejemplo alguno de los corazones esto es lo que tienes que hacer. Una vez seleccionado, puedes hacerlo más grande o más pequeño tirando de las esquinas con el ratón. También puedes cambiar los colores: verás el selector de colores en el menú superior, igual que vimos al editar el cuadro de texto.

Tienes que tener en cuenta que para algunos elementos no es posible modificar el color. Si al seleccionar un elemento observas que no aparece el cuadradito mostrando el color en la parte superior del lienzo, significa que no puedes cambiar el color de ese elemento. Otra opción del editor es el selector de «transparencia». Sin duda un buen truco para poder sacarle el máximo rendimiento al programa.

Mete elementos externos

Mete elementos externos

Otro de los trucos curiosos que puedes usar en Genially es el de incluir elementos externos. Es decir, no te quedes solo con lo de incluir elementos de texto, fotos o vídeos. También es posible añadir aspectos más originales como vídeos de YouTube, mapas de Google Maps, tuits de Twitter, pantallazos de Facebook, etc.

Es perfecto para darle un mayor dinamismo a todas tus presentaciones. El que lo vea sabrá que detrás de todo esto hay un proceso de innovación y de tiempo. Y lo bueno es que esta información se verá exactamente igual a cómo se vería en la web original. Sin duda, uno de los mejores trucos para captar la atención del que está al otro lado. No te olvides de guardar todo en el Google Drive si no quieres perder la información.

Genially Academy

Lo bueno de Genially es que es un programa on line que se está reinventado cada día. No puedes dejar de ver las novedades que hay cada poco tiempo en la Genially Academy. Así sabrás lo que ha cambiado mejorado para poder hacer tus presentaciones. También es una buena idea echar un vistazo a sus cursos on line, ya que te enseñan a convertirte en todo un profesional.

En su página de Youtube puedes encontrar más trucos para poder hacer unas presentaciones muy chulas. Es la mejor forma de hacer contenido visual atractivo. Y lo mejor de todo es que estamos ante un programa español fundada por Juan Rubio (biólogo y CEO de la empresa), Luis García (publicista y director creativo) y Chema Roldán (informático y director técnico) el año 2015.