El imperio de Facebook: estas son las empresas que lo conforman

Todo un imperio. Eso es lo que tiene Facebook entre sus manos. Y es que ya sabemos que su creador Mark Zuckerberg es un tipo ambicioso y con ganas de ampliar su poderío. Como ocurre con las historias de las grandes empresas, surgió de casualidad, pero con el paso de los años se ha convertido en todo un referente. Ya nadie se imagina la vida sin Facebook. Sin embargo, el imperio fue creciendo. Y estas son las empresas que lo conforman.

Sin embargo, la política de expansión de Facebook no ha sido muy aplaudida. En esta ocasión, lejos de pensar en evolucionar, Zuckerberg lo tiene claro, si algo le gusta, lo compra. Y así ha hecho con muchas de las empresas que le hacían competencia. Para qué competir si se puede conquistar. Te contamos las historias más curiosas de este gran imperio.

AsĂ­ naciĂł Facebook

AsĂ­ naciĂł Facebook

Mark Zuckerberg creó Facebook (bueno al principio fue Facemash) durante el periodo en que fue estudiante de la Universidad de Harvard, pero cuando esta red social comenzó a adquirir popularidad, abandonó las clases. Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan solo dos días. Él sabía que tenía algo en mente muy grande. Así nació hace 16 años como un experimento.

Así, el 4 de febrero de 2004 se puso en funcionamiento «The Facebook». Estaba diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí y a la que 1.200 alumnos de Harvard se conectaron en las siguientes 24 horas. tras más de dos años en funcionamiento, la plataforma dio un salto que marcaría para siempre su futuro. Facebook había dado el pelotazo.

Los nĂşmeros de Facebook

Los nĂşmeros de Facebook

En estos momentos, Facebook tiene alrededor de 2.320 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo 44​. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año.​ La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario.

El 3 de noviembre de 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000. Ya has visto que ahora mismo estamos ante un gigante, pero que lo ha sido más con sus conquistas.

La compra de WhatsApp

La compra de WhatsApp

Durante muchos años Zuckerberg quiso comunicar a los usuarios de Facebook con un chat. Sin embargo no tuvo mucha suerte. Cuando se enteró de la popularidad que tenía WhatsApp pues no se lo pensó. Había que hacerle una oferta. Al estilo de los grandes clubes de fútbol. Eso sí, luego la jugada salió maestra.

A pesar de que le costó en 2014 casi 22.000 millones de dólares, está claro que lo ha rentabilizado con creces. Fue la compra más cara de su breve historia. Sin duda fue una inversión a largo plazo que ya ha dado sus frutos. Aunque ahora mismo Telegram ya le está ganando terreno, sin duda, WhatsApp es la empresa con más fuerza que existe. Y sí, pertenece a Facebook.

La compra de Instagram por Facebook

La compra de Instagram por Facebook

Cuando parecía que no había una red social más poderosa que Facebook, pues llegó a nuestras vidas Instagram. Al principio no tuvo mucho éxito, pero poco a poco, el uso que daban los famosos y famosas fue su mejor trampolín. A priori, solo se vio un movimiento destinado a absorber a un posible competidor, pero luego se ha convertido en lo que somos.

Como os decĂ­amos, Facebook optĂł por absorber la competencia que no podĂ­a vencer. Instagram, la red social basada en el intercambio de fotos, se estaba llevando a los jĂłvenes de Facebook. A grandes problemas, grandes soluciones. 1.000 millones de dĂłlares y el tema solucionado.  El imperio crecĂ­a.

La compra de Oculus

La compra de Oculus

En 2 billones, sĂ­ con B, arreglĂł Facebook la compra de Oculus. En este caso no es una red social, sino un casco de realidad virtual que cubre los ojos de los usuarios y los sumerge en un ambiente virtual que responde a los movimientos de su cabeza. Facebook dijo que su objetivo es invertir en el producto para el futuro. Y es que el gran objetivo de Zuckerberg es crear una realidad virtual, y en ello sigue trabajando.

A partir de enero de 2015, la sede de Oculus VR se trasladó de Irvine, California a Menlo Park, California , donde también se encuentra la sede de Facebook. Oculus ha declarado que esta medida es para que sus empleados estén más cerca de Silicon Valley.

Compras por 100 millones de dĂłlares

Compras por 100 millones de dĂłlares

Parece que a los dueños de Facebook les gusta mucho desembolsar 100 millones de dĂłlares. Es la cantidad que han puesto sobre la mesa para comprar Face.com   y Atlas. Por ejemplo, en el 2012 adquiriĂł esta compañía israelĂ­ que es capaz de reconocer los rostros de los usuarios y los etiqueta con sus nombres. Luego dieron paso a los famosos Faceapp.

Por su parte, desde el 2013 también tienen Atlas Advertiser Suite. Esta plataforma aumentó las ventas de publicidad de Facebook tras haberle comprado la compañía a Microsoft. Una aplicación que sirve para descubrir gustos e intereses de los usuarios y los conecta con patrocinadores.

Snaptu y Tratos de patentes

Snaptu y Tratos de patentes

Esta aplicaciĂłn fue adquirida por Facebook en el año 2011.  Te sirve para  integrar todo tipo de software, independientemente de la plataforma. Se ha usado para adaptar servicios de la app de Facebook a todo tipo de mĂłviles. Su precio fue de 70 millones de dĂłlares.

El imperio no paraba de crecer. En abril de 2012, también Facebook anunció un acuerdo con Microsoft, que asignaba el derecho de comprar una parte de una patente que el gigante de las computadoras personales adquirió de AOL Inc. Así es cómo se hicieron con Tratos de patentes por 550 millones.

FriendFeed  y otras compras de Facebook

FriendFeed  y otras compras de Facebook

47.5 millones, cuando hablamos de Facebook puede tratarse de una propina. Esa fue la cantidad por la que compraron FriendFeed. Una aplicaciĂłn que es capaz de agregar y agrupar actualizaciones de las redes sociales, los blogs y otros servicios favoritos de los usuarios.

Por último, Branch fue comprada por 15 millones allá por 2014. Es una plataforma de chat integrada en el navegador. Mientras que ConnectU (31 millones) fue comprada por Facebook pues era una potente red rival. Y es que ese es el estilo. No dudamos de que Zuckerberg vuelva a la carga. El imperio no parece tener fin.