Así puedes probar Horizon, el mundo de realidad virtual de Facebook

El mundo se ha convertido en una realidad virtual. Y ahora, tras la pandemia, parece que más. Vivimos en una realidad paralela donde la tecnología se ha apoderado de todo. Y si no, que se lo digan a Facebook, que sigue queriendo ofrecer un nuevo mundo a través de los videojuegos. En esta ocasión lo hace con un título que se llama Horizon, y que ahora lo puedes probar en la red social. ¿Te atreves a hacerlo?

Seguro que habrás notado si eres usuario de Facebook, que en los últimos días está lanzando invitaciones para probar Horizon. Recuerda que esto lo puedes evitar si lo configuras en la privacidad de la red social. De esta manera es como puedes entrar y participar de su plataforma social de Realidad Virtual, en la que los usuarios podrán quedar e interactuar con el mundo.

Qué es la realidad virtual de Horizon

Qué es la realidad virtual de Horizon

Desde que Facebook es Facebook, tiene una idea en su mente. Quiere hacer una realidad virtual. Es decir, crear un mundo paralelo al que vivimos. Aunque muchas de sus aplicaciones han acabado en el cementerio, en esta ocasión han puesto mucha ilusión en su proyecto Horizon.

Esto es algo que no es nuevo. Ya lo intentó con el juego Second Life, con millones de personas en todo el mundo recreando su propia versión virtual con avatares quienes compartían actividades. La verdad es que fue un pelotazo, aunque posteriormente cayó en el olvido y no se logró lo que se pretendía.

Así es Facebook Horizon

Así es Facebook Horizon

La propia empresa Facebook nos lo cuenta. “Las personas diseñarán sus propios avatares a partir de una variedad de opciones de estilo y cuerpo, para garantizar que todos puedan expresar completamente su individualidad”. Así, a partir de ahí, los portales mágicos, llamados telepods, transportarán a los usuarios desde espacios públicos a nuevos mundos llenos de aventura y exploración.

Al principio la gente se lanzará a juegos y experiencias creadas por Facebook, como Wing Strikers, una experiencia aérea multijugador”, explica la red social sobre su mundo virtual. Aquí no solo podrás crear tu propia imagen y vivienda virtual, sino que podrás incluso pilotar aviones. Si eres uno de los privilegiados que ha elegido Facebook, ya nos puedes decir qué se siente.

Cómo participar en Horizon de Facebook

Cómo participar en Horizon de Facebook

Pues en la realidad virtual que nos presenta Facebook a través de Horizon, los usuarios pueden hacerlo después de tener una invitación y un dispositivo de Oculus como Oculus Quest. Con el lanzamiento, la empresa ha anunciado las medidas de seguridad y privacidad que ha implementado en la plataforma, e incluyen grabar todo lo que les ocurre a los avatares, es decir, a nosotros, los usuarios, y a las relaciones con otros.

La compañía presidida por Marck Zuckerberg prometió un lanzamiento en beta cerrada a principios de 2020, y tras un retraso, se acaba de lanzar en dicha modalidad en Estados Unidos y en Canadá. Ahora ya tenemos esta opción.  ¿Te atreves a formar parte de este proyecto de realidad virtual?

Cómo funciona

Cómo funciona

Después de registrarte, y dejando toda la parte teórica al margen, nos ponemos con la parte práctica. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos las gafas Oculus.Estas capturarán los últimos minutos de tu experiencia en Horizon a través de un buffer continuo que se procesa localmente en el dispositivo y se sobrescribe con el tiempo.

Y así, nos irán grabando todo lo que vivimos. Si vamos a comprar el pan, si quedamos con una amiga para tomar un café o si vamos al teatro a ver la última obra de un gran actor. Todo eso quedará grabado. Ahora bien, cuando los usuarios envían un informe, podrán incluir información capturada de lo que ha ocurrido como prueba.

¿Qué grabará?

¿Qué grabará?

Parece ser que nos encontramos en un proyecto parecido al de Gran Hermano, donde nos grabamos todo lo que hacemos. Ahora bien, ya es sabido que la privacidad es sagrada. Por eso, uno de los grandes problemas de la realidad virtual hasta ahora ha sido la dificultar para enviar informes sobre hechos problemáticos.

Facebook manda un mensaje de tranquilidad. La red social avisa de que la información que se captura se registra en un buffer, es decir un disco duro, continuo en el dispositivo y se sobrescribe cada cierto tiempo. También los datos de audio grabados no se almacenan en los servidores a menos que se suba un informe para que sea revisado por los moderadores.

Aceptar las condiciones de la realidad virtual

Aceptar las condiciones de la realidad virtual

Ahora bien, qué gana en todo esto Facebook con su realidad virtual. Pues ya nos avisa de que el usuario puede decidir si aceptar las condiciones. Y si más tarde puede negarse a que en un caso como en el propuesto. De esta manera, y como dicen los expertos, Facebook Horizon cuenta con una zona segura a la que se accede desde una herramienta en la muñeca, en la que los usuarios pueden bloquear.

Está claro que es bonito esto de vivir en una realidad virtual, pero cuando de por medio está Facebook, sabemos que todos nuestros datos pueden acabar muy lejos de nosotros. Ahora es cuestión de recibir una invitación y decidir si participas en este proyecto.

Primeros datos de la realidad virtual de Facebook

Primeros datos de la realidad virtual de Facebook

Viendo los primeros datos que ofrece Facebook sobre su realidad virtual, todo hace indicar que a la gente le gusta mucho este proyecto. De momento el servicio de vídeos ha conseguido una audiencia de 1.250 millones de personas. Todas ellas acceden a la app una vez al mes, según los datos que ha ofrecido la compañía de Zuckerberg.

Hay que recordar que la herramienta lleva en el mercado dos años. Y se ha presentado como la mejor forma de tener un mundo virtual con vídeos y charlar con amigos.  Ahora, justo después de lo vivido por el COVID-19, la realidad virtual está gradualmente cobrando mayor importancia. Y es que nos hemos convertido en un mundo que vive paralelo a la realidad. ¿No te has sentido así cuando hacías las famosas videollamadas?