Así puedes hacer el curso oficial de Facebook para ser Community Manager

Ahora que la situación laboral se ha puesto tan complicada por culpa de la pandemia, es el momento de reinventarse y reciclarse. Hay que analizar el mercado y comprobar que hay una serie de profesiones con mucho futuro. Sobre todo todas las relacionadas con el mundo de la tecnología y las redes sociales. Por eso, hoy queremos decirte cómo puedes hacer el curso oficial de Facebook para ser Community Manager.

Todas las empresas son conscientes de que tienen que estar presentes en las redes sociales y para ello tienen que contar con un profesional que las gestione de forma brillante. Son míticas las historias de CM de multinacionales que han tenido que afrontar situaciones curiosas en las redes sociales. Por eso, nuestra recomendación es que si te gusta este mundo, apuestes por este curso.

Qué es el community manager

Qué es el community manager

Seguro que lo has escuchado muchas veces, pero si todavía no lo sabes, te damos un par de pinceladas sobre esta profesión que tiene mucho futuro. Un community manager no es más que el responsable/gestor de comunidades virtuales, digitales y de redes sociales como por ejemplo Facebook, Instagram o Twitter. Es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales.

Las funciones de un responsable de comunidad son, entre otras, crear, analizar, entender y canalizar la información producida para las redes sociales, monitorizar las acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital. En los últimos años es una de las profesiones que más repunten han tenido. Y es que todas las empresas deben tener un CM en su vida.

Facebook lanza cursos de Community manager

Facebook lanza cursos de Community manager

Hace unas semanas nos enteramos de que Facebook había lanzado una serie de nuevos cursos y formaciones online. Unos cursos enfocados para que los usuarios adquieran herramientas y conocimientos en la profesión de Community manager o ‘Gestión Comunitaria Efectiva’, que es como se puede decir en el idioma de Cervantes.

Lo mejor de todo es que estos cursos ya están disponibles en la plataforma de formación online de Facebook Blueprint y se puede acceder directamente a él a través de un enlace que encontrarás en las redes sociales. Una buena oportunidad para formarte en esta profesión que apunta a ser una de las del futuro.

Cómo es el curso de Facebook

Cómo es el curso de Facebook

Los usuarios de Facebook que decidan cursarlo van a conocer un mundo lleno de conocimientos. Gracias a él se pueden aprender aprenderán estrategias para crear nuevas comunidades en Facebook, moderarlas y generar en los usuarios un mayor compromiso online para con la marca cuyos canales corporativos en redes sociales están gestionando.

Bien es cierto que este tipo de cursos está dirigido a profesionales de los medios de comunicación, ya sean periodistas, publicistas o expertos en marketing on line. Ahora bien, lo bueno es que también puede ser para autónomos o pymes que quieren dar un nuevo enfoque a sus empresas y apostar por la venta on line.

Temática del curso de Community Manager

Temática del curso de Community Manager

Si estás interesado en realizar este curso de Community Manager a través de Facebook, esta es la temática que se desarrolla. Se arranca con cómo crear una comunidad online partiendo de objetivos, proyectos y lineamientos. Luego aprenderás cuáles son las mejores prácticas para gestionar de la audiencia. Por ejemplo, desde la creación de la marca hasta el lanzamiento de productos en comunidades, pasando por la conformación de equipos y la promoción de asociaciones o patrocinadores.

Pasos para planificar el lanzamiento de contenido relevante en función de los objetivos. También aprenderás a incluir y mejorar la participación de las comunidades dentro de sus proyectos para lograr los objetivos planificados. Y por último, a cómo medir y analizar el éxito de las comunidades.

Cursos con certificado Facebook

Cursos con certificado Facebook

Todos estos cursos que organiza Facebook, si los terminas, te dan la posibilidad de contar con tu certificación. Luego, te puede servir para abrir más caminos y quién sabe si de poder encontrar trabajo de Community Manager. Son muchas las empresas, grandes o pequeñas que necesitan de este tipo de profesionales.

Y no te preocupes porque no habrá ningún tipo de presión. La evolución te la puedes tú ir marcando según tus conocimientos. Además, los exámenes se pueden realizar tantas veces como sea necesario para aprobarlos. La certificación de este curso es válida por 24 meses, tiempo más que suficiente para que logres ser todo un experto en CM.

Los pasos a seguir

Los pasos a seguir

Los recursos disponibles como parte del programa de certificación de community manager incluyen Cursos en línea, Guía de estudio y Prueba de práctica. No se requiere completar los cursos en línea para obtener la certificación, pero Facebook sí requiere completar la prueba de práctica.

Si ya tenéis experiencia con el tema, puede ser mejor pasar directamente al examen de práctica desde el principio. Aunque ya sabemos que el saber no ocupar lugar, por lo que es mejor que sigas los pasos desde el primer tema. El mundo del CM está en constante progreso, y quizás si hiciste un curso hace 5 años, todo se haya quedado ya obsoleto. En todas las profesiones hay que actualizarse, pero en las relacionadas con la comunicación y las nuevas tecnologías, aún más.

Cómo es el examen de Facebook

Cómo es el examen de Facebook

Puedes realizar los exámenes supervisados online con tu propio ordenador o en un centro de prueba de Pearson VUE cerca de ti. Antes tienes que verificar tu perfil de Facebook Blueprint, el formulario de registro y el correo electrónico de confirmación de Pearson VUE 24 horas antes del examen programado para asegurar que tu nombre está escrito exactamente como aparece en tu documento de identificación oficial.

Prepárate para mostrar una forma válida de documento de identificación oficial al supervisor el día del examen de certificación. Este documento debe incluir tu firma y foto. La duración de cada examen de certificación varía, así que consulta la página de cada examen específico para obtener más información. Llega al lugar del examen o inicia sesión 30 minutos antes de la hora programada. Quizás en poco tiempo podamos estar hablando de que tu profesión es ser community manager.