El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha pedido este jueves a CCOO que le «ayude» a que «podamos reactivar la economía y salir cuanto antes de esta gran pesadilla que se llama Covid-19».
Así lo ha trasladado el presidente de la Junta en una comparecencia ante los medios tras mantener una reunión en el Palacio de San Telmo con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homóloga en Andalucía, Nuria López, y en la que también ha participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
El presidente de la Junta ha valorado que ha podido mantener en este encuentro con los representantes de CCOO una «conversación tranquila y serena» sobre asuntos que preocupan «a la mayoría de los ciudadanos de Andalucía y España».
Ha dedicado además palabras de reconocimiento a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, por su labor en el año y diez meses que él lleva como presidente de la Junta, porque, por encima de las «discrepancias ideológicas que a veces hay», ha encontrado una organización sindical «muy madura y sólida, con un conocimiento muy exhaustivo de la situación de Andalucía y los distintos sectores», además de algo «fundamental» como es la «plena voluntad de diálogo».
En esa línea, Moreno ha reivindicado que dicha predisposición al diálogo es «la mejor contribución que se puede hacer en este momento tan difícil de recesión», y lo que «nos ha permitido alcanzar acuerdos», según ha abundado el presidente, que al respecto ha recordado el acuerdo suscrito entre su Gobierno, la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A el pasado 30 de julio para la reactivación económica y social de Andalucía.
El presidente de la Junta ha defendido además que las organizaciones sindicales son «fundamentales», tanto «porque representan los intereses de los trabajadores, algo que, ya en sí mismo, es un elemento fundamental en un Estado de derecho», como porque «en unas circunstancias como las actuales necesitamos, a través del diálogo social y el acuerdo, poder evitar un nivel alto de conflictividad».
En ese sentido, Moreno ha argumentado que, «en momentos donde la conflictividad laboral es muy alta, esos conflictos se convierten en elementos distorsionadores del normal funcionamiento del sistema productivo y, por tanto, de las posibilidades de generar empleo, riqueza y bienestar», y ha incidido en que los sindicatos son «el vehículo para encauzar esos acuerdos y evitar la conflictividad».
Moreno también ha querido agradecer al líder de CCOO, Unai Sordo, su «esfuerzo» en las negociaciones a nivel estatal para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), algo que «ha sido fundamental» para sectores como el de la hostelería.
El presidente andaluz ha considerado que CCOO ha mantenido «una plena disposición para llegar a acuerdos con UGT y CEOE», y ha puesto de relieve que, sin los ERTE, Andalucía tendría actualmente «otra situación mucho más caótica y compleja, y muchas empresas hubieran tenido que echar el cierre».
Finalmente, Moreno ha trasladado a CCOO la «plena disponibilidad» de su gobierno «al acuerdo y al diálogo», así como ha subrayado la «batalla a favor del empleo y la reactivación de la economía» que mantiene la Junta «una vez superemos esta pandemia», y donde el sindicato va a «jugar un papel clave y relevante», según ha apuntado.
CCOO ABOGA POR «AUNAR ESFUERZOS» PARA «REBAJAR LA CRISPACIÓN»
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado haberle trasladado al presidente de la Junta la importancia de «aunar entre todos y todas los esfuerzos para rebajar el clima de crispación política que está inundando las instituciones de nuestro país».
Sordo ha destacado la importancia del diálogo social y ha subrayado, en esa línea, que «los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social a nivel estatal son un contrapunto interesante a la crispación que inunda la retórica parlamentaria, porque han demostrado que actores muy diferentes, con intereses muy diversos, son capaces de alcanzar acuerdos que luego puede corroborar toda la ciudadanía y que de hecho esta valora positivamente, como son los ERTE y otros mecanismos de protección social».
Según ha informado CCOO en una nota, el secretario general confederal del sindicato ha destacado además que es la primera en la historia de las crisis económicas de España en que el empleo no ha bajado en la misma proporción que ha bajado el PIB.
«En 2009, por cada punto porcentual que bajaba el PIB, se destruyó un 1,7% del empleo; en 2011, por cada 1% que bajó el PIB, se destruyó un 3% del empleo. Hoy, en 2020, por cada punto porcentual que baja el PIB, se ha destruido tan solo un 0,7% del empleo», según ha puesto de relieve Unai Sordo, quien ha considerado que esa es «una muestra clara de que los acuerdos y la reforma exprés de los ERTE por la vía del diálogo social ha permitido amortiguar el dramático impacto de la crisis que ha generado la Covid-19».