El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que las comunidades autónomas son «el piloto» de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pese a que los Estados miembros de la UE sean la ‘puerta de entrada’ a los Fondos Next Generation, y ha defendido «la gobernanza colaborativa y la subsidiaridad» dentro de la UE. Además, ha reclamado «mayor claridad» sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos.
Estos han sido los ejes principales de la intervención de Urkullu en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes, a través de videoconferencia, tras la declaración este pasado domingo por parte de Pedro Sánchez del estado de alarma para frenar la expansión de la covid-19, que gestionarán los máximos representantes autonómicos, y que ha contado con la presencia de Von der Leyen.
El primer lugar, el Lehendakari ha querido agradecer a la presidenta de la Comisión Europea, «en nombre de Euskadi Basque Country, su disposición a compartir los criterios y líneas generales de los Fondos Europeos ‘Next Generation'», y se ha mostrado convencido de que esta información compartida resultará «de utilidad» a la hora de «enfocar los proyectos de transformación digital y tecnológica, energética y medioambiental, de inclusión y cohesión social, susceptibles de ser financiados por la UE.
El lehendakari ha considerado que el Fondo Next Generation es «una oportunidad para ahondar en la estrategia de especialización inteligente RIS 3 y volver a impulsar, por parte de la Unión Europea, el papel de las Comunidades o Regiones en la doble transición energético-ecológica y de digitalización».
En este sentido, cree que «sería necesario alinear Next Generation,Fondos Estructurales y Estrategia de Especialización Inteligentegarantizando, de esta manera, la eficacia y eficiencia que representa para toda la Unión Europea una mutualización de deuda como mecanismo, node solidaridad, sino de refuerzo del mercado único».
«En Euskadi, en todas las Comunidades, tenemos la firme voluntad deafrontar una fase de reactivación económica y crecimiento sostenible,orientada a superar los efectos de la pandemia y recuperar el empleo», ha añadido.
Iñigo Urkullu ha explicado que, «reflejo de esta actitud proactiva» fue la carta que remitió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 12 de agosto, en la que adjuntó el documento ‘EstrategiaVasca de Crecimiento Sostenible’, así como una lista preliminar deproyectos que pudieran materializar esta Estrategia, todos ellosenmarcados en el compromiso con la Agenda 2030.
La misiva, según ha puntualizado, daba respuesta a la invitación que Sánchez realizó en la conferencia de presidentes del 31 de julio celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la que el presidente del Ejecutivo central planteó su voluntad «a trabajar de forma conjunta con las Comunidades Autónomas en la gestión de los Fondos Europeos».
«Así está recogido en el propio Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Desde entonces, venimos trabajando con este propósito. Aquella primera lista ha ido incorporando nuevas propuestas, de iniciativa pública y de colaboración público-privada», ha indicado.
Urkullu ha apuntado que el resultado «es una base de trabajo sólida, más contrastada y concreta», que podrá poner «a disposición del Gobierno español en el momento en que así se establezca». En esta línea, ha precisado que responde a los siete ámbitos prioritarios de lapropia Comisión: activación de tecnologías limpias y energías renovables, eficiencia energética de edificios, transporte sostenible, servicios de banda ancha rápida, digitalización de servicios, aumento de capacidades industriales, y adaptación de los sistemas educativos.
«MAYOR CLARIDAD»
«Ahora, las Comunidades Autónomas necesitamos conocer con mayorclaridad los criterios generales de la Comisión Europea para la selección de los proyectos transformadores, y si estos podrán ser objeto de adaptación a cada Estado en función de su realidad social, económica y tecnológica de partida», ha asegurado.
Asimismo, ha dicho que tienen que saber también «los instrumentos y criterios que el Gobierno español pondrá en marcha para la selección y gestión compartida de los proyectos» con las autonomías, «definiendo las funciones específicas de la Conferencia sectorial de los Fondos Europeos».
En tercer lugar, ha pedido que se aclaren los sistemas de evaluación, seguimiento y control de ejecución de los proyectos en el marco de los parámetros establecidos por la UE. Europa es sinónimo de confianza y certidumbre. Ha llegado la hora de europa. Es momento de trabajar juntos, y desde la base, para lograr una Europa más digital, más verde y más inclusiva», ha aseverado.
Por ello, ha defendido «la gobernanza colaborativa y la subsidiariedad». «Planteamos la participación activa de las Comunidades más cercanas a las demandas, deseos y necesidades de la ciudadanía», ha destacado.
PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LÄNDER
Además, interpreta la presencia de la presidenta de la Comisión, en este foro como «un reconocimiento al papel clave de las Comunidades Autónomas, Länder o Gobiernos subestatales en la salida de la crisis».
A su juicio, «es una clara señal a favor de la gobernanza colaborativa». En esta línea, ha dicho que los Estados miembros son la ‘puerta de entrada’ a los Fondos Next Generation, pero losGobiernos autónomos son «el piloto de esa recuperación, porquedebe estar pegada a la realidad territorial».
«Lo que hagamos estos próximos años transformará el futuro de variasgeneraciones. Este es el sentido de los proyectos que vamos a proponer aNext Generation», ha concluido el Lehendakari.